Fusina arribó al cuarto año de operaciones

Fusina arribó al cuarto año de operaciones

Entre sus principales funciones se encuentra el combate directo a la delincuencia común y organizada.

Desde tempranas horas de la mañana Fusina llevó a cabo la primera jornada de oración del año para encomendar al Divino Creador del Universo cada una de las misiones asignadas por el alto mando y a la vez agradecer por el arribo a sus cuatro años fundación, el pasado 27 de enero del 2018 con el fin de fortalecer en cada uno de sus miembros los valores espirituales y religiosos.

Fusina, en sus cuatro años de operaciones ha logrado desarticular bandas delictivas, decomisando drogas, armas, municiones, explosivos, la ejecución de órdenes de captura, y el combate directo de forma general a la delincuencia común y organizada, en el marco de la Operación Morazán.

entre sus principales logros operacionales podemos mencionar:

Capturas

Como logros más importantes se pueden mencionar que FUSINA en cuatro años de operaciones ha capturado 49,777 personas por diversas faltas y delitos, ha ejecutado 14,486 órdenes de captura, 4,306 personas han sido detenidas por tráfico de drogas y se han desarticulado 425 bandas delictivas de alto impacto.

Narcotráfico

En lo relacionado al combate del crimen organizado, 18 personas fueron  extraditados a solicitud de otros países por delitos relacionados al narcotráfico, se decomisaron 16,507 kilos de cocaína y 147,985 libras de marihuana, se decomisaron 697 kilos de pasta para elaborar droga, adicionalmente se  confiscaron 411 millones 500,486 lempiras en efectivo, producto de actividades ilícitas, de igual manera se decomisaron   11,527 armas de fuego en su mayoría en poder de grupos antisociales y 155,949 proyectiles de diferente calibre.

Como una estrategia para atacar la estructura criminal FUSINA en cuatro años de operaciones ha destruido 13 narco laboratorios, así como la incineración de 10 mil plantas de coca y   1 millón 928,330 plantas de marihuana, se ha inhabilitado 47 pasos ilegales en la frontera con Guatemala y destruido 165 Áreas Clandestinas de Aterrizaje (ACA), conocidas como narco pistas.

En lo relacionado al combate del tráfico de personas, durante el periodo FUSINA ha requerido 32,754 ciudadanos procedentes de Asia, África y del Continente Americano.

Combate a la extorsión

En cuanto al combate del delito de la extorsión en cuatro años de operaciones se han atendido 4,263 denuncias, se han capturado 2,974 personas por extorsión, se han judicializado 1,754 casos, se brindaron 21,597 asesorías personales, evitando el pago por concepto de extorsión con un total de   199 millones 180,510 mil lempiras.

Parte  social

En la parte preventiva FUSINA, en apoyo a la Dirección Nacional de Intervención Social (DINIS) en cuatro años de operaciones ha intervenido de manera permanente 189 colonias con alta incidencia delictiva, en los departamentos de Francisco Morazán, Cortes, Atlántida, Comayagua, y Lempira, Para el 2018 se tiene proyectado la intervención de 30 municipios más, con reporte de incidencia delictiva.

Además, se ha capacitado a 128,556 mil jóvenes con el programa “Sin Drogas se Vive Mejor” que ejecuta la Policía Militar del Orden Publico (PMOP), en institutos del nivel secundario en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y la Ceiba.

Sumado a eso FUSINA brindo seguridad en 585,790 recreo vías a nivel nacional, y en 31 parques del programa Convive Mejor, paralelamente se ejecutan proyectos de desarrollo social para mejorar el nivel de vida de los habitantes en zonas intervenidas.

Operaciones Preventivas de Seguridad 

Parte de la disminución de la incidencia delictiva en el territorio nacional ha sido a través de las operaciones preventivas de seguridad, implementando diversos métodos operacionales como ser la ejecución de 265,667 patrullajes a pie, 255,607 patrullajes motorizados,    265,186 retenes fijos,   246,134 retenes móviles,   5,839 allanamientos ejecutados,   3,387 patrullajes marítimos,   3,492 operaciones aéreas y   100,230 saturaciones policiales/militares para un total de 1,145,542 operaciones preventivas de seguridad a nivel nacional entre otros.

FUSINA. para el presente año tiene programado la adquisición de recurso humano, logístico y equipo tecnológico; así como la capacitación de personal en todas sus áreas, con la finalidad de alcanzar mejores estándares de seguridad en la sociedad hondureña con el apoyo de la cultura de la denuncia.