Historia de la Base Héctor Caraccioli Moncada

Historia de la Base Héctor Caraccioli Moncada

La posterior Reestructuración hecha por el Cnel. De Aviación José Enrique Soto Cano, el 16 de enero de 1974, mediante acuerdo No. 59, se bautizó a las hoy Bases Aéreas y Academia Militar de Aviación con los nombres ya conocidos, quedando pendiente la inauguración de una tercera Base, siendo ya Comandante Gral. de la FAH el Cnel. De Aviación D.E.M.A. Domingo Álvarez Cruz, mediante acuerdo 00229, de la Jefatura de las FF.AA. en fecha 1 de abril de 1975.

El Cnel. Domingo Álvarez Cruz, quien por su espíritu de trabajo y deseos de superación, concibió y llevó a cabo el Proyecto de la Creación de la hoy Base Aérea Cnel. Héctor Caraccioli Moncada, sin escatimar tiempo y esfuerzo hasta lograr su cometido, así en el año 1977 se iniciaron los trabajos de construcción en la que se ha convertido en la Primera Base Aérea Táctica de nuestro país.

La construcción de los Edificios estuvo a cargo del Arquitecto Mario Trejo contando con los edificios siguientes:

  • •Edificio de Operaciones
  • •Barraca de Comedor de Oficiales
  • •Barraca del Personal de Tropa.
  • •Barraca del Personal Técnico
  • •Comedor de Tropa
  • •Edificio que alberga Paracaídas, Clínica y barbería
  • •Edificio para Cafetería
  • •Edificio para la Sección de Abastecimiento
  • •Un Hangar
  • •Torre de control.

El 9 de enero de 1978, mediante proyecto presentado a la Superioridad de las FF.AA nace el Acuerdo 108 y 109 donde dice que desde el 2 de enero de 1978, queda Organizada la Fuerza Aérea, de la siguiente manera:

1.Comandante de Base Aérea Cnel. H.A.M. T/Cnel de Aviación. Edgardo Mejía R.

2.Comandante de Base Aérea Cnel. A.E.E. T/Cnel. Walter López R.

3.Comandante de Base Aérea Cnel. H.C.M. T/Cnel. Francisco Zepeda

4.Sub-Comandante Mayor Luis Isidro Aguilar

5.Teniente Hernán Raudales A-1

6.Mayor José Antonio López Corea A-2

7.Capitán José Israel Navarro A-3

8.Tte. Cnel. Marco Tulio Salgado A-4

El 15 de junio de 1978 se realizó la primera Escuadra de Seguridad Interna y comenzó a mover equipo y material para lo cual se movilizo personal calificado en las diferentes áreas como ser: Abastecimiento, Transporte, Mecánica Automotriz, personal de seguridad de Instalaciones.

Así inició la Organización en esta Base Aérea, bajo la supervisión del Cnel. de manto. De aviones Marco Tulio Salgado.

El día 7 de octubre de 1978 fueron asignados 10 aviones SBM-II, un avión de transporte C-47, una avioneta Cessna 185, y una avioneta Rockwell.

Siendo de esta manera inauguradas las instalaciones de la Base Aérea Cnel. HCM el día 25 de octubre de 1978, dando inicio a sus actividades con un personal de 17 oficiales, 54 clases técnicos y 61 de seguridad de Instalaciones.

El 15 de Diciembre de 1987 se recibieron los primeros dos (2) aviones de Combate F-5E 4003, F-5F 4001. El 30 de julio de 1988 se recibieron otros dos (2) aviones, posteriormente, el 01 de Noviembre de 1988 vinieron dos (2) aviones mas, el 11 de Noviembre del mismo año llegaron otras dos (2) aeronaves y el 22 de enero de 1999 se recibieron los últimos cuatro (4) aviones, para completar una flotilla de doce (12) aeronaves (proyecto Peace Bonito).

El Capitán de Aviación Lizandro Garay fue el primer Piloto Hondureño en intentar un vuelo de Estados Unidos a Honduras en el avión Lempira. El 09 de Agosto de 1931 salió de la Aeropuerto Floyd Bennett Barrer Islands, New York, tripulando el avión con destino a Honduras pero una tormenta hizo que el avión cayera en las aguas cercanas a Carolina del Norte, según relatos del Piloto el avión tardo unos minutos en sumergirse en el agua pero el logro mantenerse a flote por un espacio de 35 horas sobre un tanque de Gasolina que el mismo había construido, para que el avión cumpliera con su itinerario, hasta que el Buque Brasileño Biboco lo rescató completamente exhausto y con fiebre. El avión Lempira costo $ 25,000.

En esta ocasión el Capitán Lizandro Garay visitó la Base Aérea Cnel. Héctor Caraccioli Moncada y fue objeto de Homenaje por parte de la Cámara Júnior de esta Ciudad.

El Capitán de Aviación (Q.D.D.G.) Carlos Alejandro Urbizo Flores cuyo nombre actualmente lleva la Escuela Nocturna de la Base Aérea Cnel. Héctor Caraccioli Moncada.

Piloto de Combate del Avión F-5E/F, falleció trágicamente el 15 de Octubre de 1995, volando la avioneta Barón 55 en Tegucigalpa M.D.C., le acompañaba, el Capitán de Aviación (Q.D.D.G.) Don Eduardo Ramón Soto Ferrera.