Ante la necesidad de establecer un Servicio de Guardacostas en el sector Atlántico del País, se crea según Acuerdo No. 193 del 20 de Abril de1964 el Primer Destacamento de Botes Hondureños, con dos oficiales y once miembros de tropa de las Fuerzas Armadas en donde actualmente funciona la Base Naval de Puerto Cortes.

 

En 1964, llegaron dos lanchas patrulleras: O.L.A. y A.R.O. El 05 de junio de 1964, se establece el Primer Destacamento de Botes Hondureños en Puerto Cortes, el cual toma la categoría de Base Naval el 25 de Junio de 1976.

El 01 de Agosto de 1976, nace la tercera rama de las Fuerzas Armadas, mediante el Acuerdo Organizacional No. 0725, con la misión constitucional de proteger el espacio marítimo, fluvial y lacustre de nuestro país.

Misión
Contribuir al cumplimiento de la misión constitucional señalada a las Fuerzas Armadas, principalmente en el espacio marítimo, fluvial, lacustre y territorio insular, manteniendo la seguridad y control de las costas, fronteras marítimas y preservando los recursos del mar en las aguas territoriales, zona contigua, zona económica exclusiva y plataforma continental.

Visión
Disponer de una Fuerza Naval organizada, entrenada y equipada, para cumplir en forma eficaz los preceptos que emana la Constitución de la República.

Objetivo Principal
Defender en forma eficaz la soberanía marítima, protección de los recursos del mar, apoyar a la población en situaciones de emergencia, combate al narcotráfico, contrarrestar el accionar de grupos terroristas así como responder en forma eficiente a los requerimientos del gobierno central, de igual forma visualizar un desarrollo profesional en lo humano, material y económico que asegure su funcionalidad.

Bitácora de Creación de Bases y Centros de Estudios Navales
El Destacamento Naval en Amapala, comenzó a ejercer soberanía en el Golfo de Fonseca a partir del 20 de abril de 1979. Obtiene la categoría de Base Naval, mediante Acuerdo EMH No. 052 del 27 de Septiembre de 1983 y como fecha de aniversario el 24 de Octubre del mismo año.

En 1964 surge el Primer Destacamento de Botes Patrulleros ante la necesidad de tener mayor presencia marítima en el Mar Caribe, dar protección a nuestras fronteras marítimas y recursos marinos.

Este Destacamento se convierte en la primera Base Naval Operativa en el Atlántico, mediante el Acuerdo EMH No. 051, del 27 de Septiembre de 1983, siendo su fecha de aniversario el 25 de Junio.

El 31 de enero de 1983 se funda en Puerto Cortes, la Escuela Técnica Naval, mediante Acuerdo EMH No. 053, del 28 de Septiembre de 1983.

El 1° de Julio de 1988. En la comunidad de Puerto Castilla, mediante el Acuerdo N° EMH 021, siendo su Primer Comandante el Capitán de Corbeta DEMN Don Jesús Alberto Álvarez Rivera (Mediante Acuerdo N° 1328).

El 01 de Septiembre de 1988, inicia operaciones el centro de Reparaciones Navales en la Base Naval de Puerto Cortes.

El 21 de Octubre de 1999, La Comandancia General y el Estado Mayor Naval fue trasladado del Grupo Militar de los EEUU en la Colonia Las Torres a sus actuales instalaciones ubicadas en la aldea El Guayabal, Carretera a las Tapias, F.M.

Mediante Acuerdo EMH No 013 del 25 de Febrero del 2000, se crea a partir del 01 de febrero, la Academia Naval de Honduras funcionando en Palmerota trasladándose al complejo militar en la Ciudad de la Ceiba, Atlántida.

El 01 de Abril del 2001, se funda el Primer Batallón de Infantería de Marina con sede en la Ceiba, Atlántida, mediante acuerdo EMH-044.

El 01 de Marzo del 2007, el Apostadero Naval en Caratasca obtiene formalmente la categoría de Base Naval, El 09 de Febrero del 2007, mediante Acuerdo EMH No. 013 siendo su primer comandante el Capitán de Fragata DEMN Héctor Manuel Tercero López.

El 30 de Enero de 2012, el Apostadero Naval en Guanaja obtiene formalmente la categoría de Base Naval, mediante Acuerdo SDS., No 0581-2012, siendo su comandante el capitán de Fragata CIM René Eliud Mateo Mejia a fin de proporcionar a la Fuerza Naval una mayor efectividad operacional en la zona pudiendo apoyar en operaciones conjuntas que se desarrollen en el futuro.

El 28 de Agosto de 2012, La Escuela de Capacitación de Mandos Navales, ECAMAN, es trasladada a las instalaciones del Estado Mayor Naval a fin de aprovechar las potencialidades del conocimiento, ciencia y tecnología de que las Fuerzas Armadas posee en esta área geográfica, además de ello la multiplicidad de centros de estudios, mano de obra especializada, recurso humano que nos permita realizar e intercambiar conocimientos y experiencia.