Haciendo uso de las atribuciones que le confiere la ley constitutiva de las Fuerzas Armadas de Honduras, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, como máximo representante de la institución armada, condecoró con la Medalla Gran Cruz de las Fuerzas Armadas, al Coronel de Aviación Joseph M. Biendenbach, Agregado Aéreo de los Estados Unidos de Norteamérica en Honduras, quien asumió esta función en nuestro país desde el mes de julio del año 2020 hasta la fecha, finalizandola de forma exitosa.

Tras recibir la máxima distinción otorgada por la entidad militar, el Coronel Biendenbach valoró su permanencia en Honduras y destacó el trabajo realizado y la buena relación entre Estados Unidos y Honduras, en materia militar y social.

“Es un honor para mí haber trabajado durante dos años de la mano de la institución aquí en Honduras”, manifestó el Coronel Biendenbach. Asimismo, valoró la coordinación hecha durante las tormentas Eta e Iota, en noviembre del 2020, sobre lo que afirmó el “buen trabajo realizado entre ambos países en ese momento”.

Seguidamente, el Vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, también reconoció la buena relación entre Honduras y Estados Unidos a través de la cohesión de esfuerzos entre sus agregados y que “gracias a la buena voluntad de sus gobiernos para con nuestro país y para con las Fuerzas Armadas, se han podido lograr grandes objetivos y metas”, afirmó el Jefe del Estado Mayor Conjunto.

Lea también: Cadena de Mando de las Fuerzas Armadas de Honduras

Particularmente, el Vicealmirante Fortín, expresó el valor de la imposición de la presea impuesta al Coronel Biendenbach, asegurando que “la medalla que se le ha entregado es un reconocimiento de cada uno de los soldados de las Fuerzas Armadas de Honduras, y es en nombre de ellos que he impuesto este merecido reconocimiento” detalló el uniformado.

Asimismo, Fortín Aguilar, remarcó el buen trabajo sistematizado en el marco de la lucha contra el narcotráfico, el cual “en los últimos años ha sido fortalecido significativamente, con el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas con países amigos, especialmente en sectores como la Mosquitia, a través los escudos aéreos, marítimos y terrestres”, sostuvo.

Méritos militares

Es potestad del Presidente de la República como Comandante General de las Fuerzas Armadas de Honduras, a través de autoridades militares, exaltar los méritos de los miembros de las Fuerzas Armadas, personalidades miliares y extranjeras para honrar sus ejecutorias personales.

En consecuencia, la Medalla Gran Cruz de las Fuerzas Armadas es otorgada a personal civil o militar que haya contribuido de forma notable a estrechar los vínculos de amistad y cooperación entre naciones amigas. Así es que la entidad castrense afianza los vínculos de hermandad e intercambios bilaterales con los países del mundo.

Estado del Tiempo
loader-image
Tegucigalpa
Tegucigalpa, HN
10:35 pm, abril 24, 2024
temperature icon 22°C
nubes dispersas
Humidity 80 %
Pressure 1018 mb
Wind 6 Km/h
Ráfagas de viento: 14 Km/h
Visibilidad: 0 km
Amanecer: 5:29 am
Atardecer: 6:03 pm