Una importante biodiversidad rescatada de las manos del tráfico ilegal de animales forma parte del “Proyecto de Rescate, Rehabilitación y Liberación de Vida Silvestre”, implementado por las Fuerzas Armadas de Honduras, a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C-9, para la protección y preservación de la fauna nacional.

Con la asistencia de un equipo de biólogos, el personal del C-9, ejecuta desde este innovador programa, que marca un histórico precedente para el país, la conservación de animales al borde de la extinción.

 

Las especies silvestres rescatadas o entregadas voluntariamente por la población a la institución castrense son trasladadas a las instalaciones del centro de rehabilitación para formar parte de un proceso de recuperación en caso de resultar aptos para el programa.

La iniciativa de este centro comienza con la crisis producida por el incendio en el Centro Turístico Little French Key en Roatán, Islas de La Bahía.

El 1 de septiembre de 2018 se realizó una inspección interinstitucional, donde se detecto la tenencia ilegal de gran cantidad de fauna silvestre, de esta manera surge la necesidad de un centro de rescate de fauna silvestre a nivel nacional, ya que en ese momento el Estado de Honduras no contaba con instalaciones apropiadas para solventar dicha crisis.

El Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF), a través del departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, solicitó a las Fuerzas Armadas de Honduras apoyadas con el articulo Nº 274 de la Constitución de la Republica, la creación de dicho centro.

Es así que el señor secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional ordena al señor Jefe de Estado Mayor Conjunto la pronta construcción de mencionadas instalaciones, amparados en el decreto ejecutivo 41-2011 de la creación del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C-9.

 

De esta manera el C-9 comienza con la construcción de infraestructura con todos los requerimientos de seguridad de calidad de vida para albergar ejemplares productos de decomisos y donaciones (recintos para felinos mayores, mamíferos, iguánidos, psitácidos, clínica veterinaria y cocina).

Este proyecto es hasta ahora el único en la región mesoamericana, el C-9, luego de rescatar emblemáticos animales de las garras de los traficantes, promueven la preservación de las especies a través de un proceso de rehabilitación integral.

Hasta esta fecha contamos en nuestro centro con 81 animales de 12 especies diferentes, los cuales se encuentran en un proceso de rehabilitación bajo los protocolos establecidos para su liberación.

Lee también: Con 2.9 millones de plántulas el C-9 reforestará zonas degradadas por incendios forestales

Durante el desarrollo del centro se han liberado exitosamente más de 96 animales de diferentes especies. La fecha de inauguración coincide con el día internacional del Jaguar, animal emblema de Mesoamérica, por lo cual nos estamos preparando para reintroducir a su hábitat natural 2 ejemplares de Jaguares.

 

Estado del Tiempo
loader-image
Tegucigalpa
Tegucigalpa, HN
4:39 pm, abril 24, 2024
temperature icon 29°C
nubes dispersas
Humidity 48 %
Pressure 1018 mb
Wind 19 Km/h
Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibilidad: 0 km
Amanecer: 5:29 am
Atardecer: 6:03 pm