Para dar respuesta a eventuales misiones de paz a nivel internacional, la Unidad de Operaciones de Mantenimiento de Paz (UOMP), de las Fuerzas Armadas de Honduras desarrolló el Curso de Operaciones de Mantenimiento de Paz 19-2022, en donde se pone en práctica la habilidad para reaccionar ante eventos imprevistos en una tarea que se desarrolle en países en conflicto y golpeados por desastres naturales.

En el Curso de Operaciones de Manteamiento de Paz, el soldado está involucrado en recibir tres módulos que se componen de la materia en general, las prácticas y materias específicas, bajo los estándares esenciales que las Naciones Unidas solicitan para que el personal capacitado en esta materia esté adiestrado para ser desplegado en una misión internacional.

Sobre la capacitación, el Coronel de Caballería Jairo Molina Velásquez, Comandante de la Unidad de Operaciones de Mantenimiento de Paz, asegura que es parte de “programa de capacitaciones emanado por el escalón superior, para cumplir con tareas esenciales, como parte de los estándares que las Naciones Unidas solicitan para que un personal de operaciones de paz esté capacitado en todas las funciones que puede desarrollar al ser desplegado en una misión internacional, en donde nosotros debemos efectuar nuestras funciones especiales”, declaró.

En su etapa final, los miembros del Curso de Operaciones de Mantenimiento de Paz, realizaron un simulacro del traslado y seguridad de un convoy con ayuda humanitaria.

También, el Coronel Velásquez explicó que “Honduras como Estado miembro de las Naciones Unidas, somos miembros colaboradores para estar en cualquier momento adiestrado y capacitado y en el momento que ellos lo soliciten, estaremos presentes para dicha solicitud”, expuso.

Lea también: Adiestramiento Especializado

Las Fuerzas Armadas de Honduras desde el año de 1992, participa en estas misiones de paz en el mundo, con el objetivo de apoyar a los esfuerzos globales de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, por lo que los precedentes de las misiones militares hondureñas son diversos en distintas zonas del orbe.

Honduras en la ONU

Honduras fue uno de los países signatarios de la carta de las Naciones Unidas en 1945, el año de su fundación. Los tres pilares del trabajo de las Naciones Unidas son: contribuir a la paz y la seguridad, reducir la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible, al igual que promover y fomentar los derechos humanos. Esta misión ha ido evolucionando con el paso del tiempo, adaptándose a los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo XXI, como la igualdad de género, las emergencias humanitarias y la salud, el terrorismo, el cambio climático y la producción de alimentos, entre otros asuntos.

A través del curso se fortalece la capacidad para negociar con grupos insurgentes y mediar alternativas que no sean violentas.

La Unidad de Operaciones de Mantenimiento de Paz es la encargada de adiestrar el personal que sirve como apoyo a las misiones internacionales de paz en el mundo.

 

Estado del Tiempo
loader-image
Tegucigalpa
Tegucigalpa, HN
9:10 am, marzo 28, 2024
temperature icon 25°C
nubes dispersas
Humidity 65 %
Pressure 1021 mb
Wind 20 Km/h
Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibilidad: 0 km
Amanecer: 5:46 am
Atardecer: 6:00 pm