El Ocotal, Francisco Morazán. En la clausura de la XVI edición de “Fuerzas Comando 2022”, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar dijo que para las Fuerzas Armadas de Honduras fue un honor después de 15 años ser anfitriones de esta competencia internacional y dio las gracias a los países de América que dijeron presente demostrando una vez más la hermandad entre nuestras naciones.

 

Fue una intensa jornada de diez días, entre la competencia internacional de “Fuerzas Comando 2022” y el “Seminario de Líderes de Alto Mando Militar y Policial de América”, que se desarrolló de forma simultánea en la capital.

Además, ambos eventos afianzan las buenas relaciones entre militares y policías; permitieron la integración y el intercambio profesional de experiencias entre competidores; el fortalecimiento de la cooperación regional, multinacional, la confianza mutua, su preparación e interoperabilidad.

 

El Jefe del Estado Mayor Conjunto reconoció el apoyo de la Presidenta Constitucional de la República y Comandante General de las Fuerzas Armadas de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento por todo el apoyo brindado para que “Fuerzas Comando 2022 en Honduras”, fuese un éxito. Asimismo, agradeció al secretario de Defensa, José Manuel Zelaya por su colaboración.

 

También al Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos de América, quien auspicia esta competencia internacional por su colaboración y coordinaciones para hacer de “Fuerzas Comando 2022”, la mejor edición. Además, a los miembros de las FFAA involucrados en la organización general.

 

“Esta competencia vino a poner en alto y en el radar internacional el nombre de Honduras, porque durante estas dos semanas, equipos élites de 17 países del continente americano participaron en diferentes tareas críticas con un único objetivo: coronarse campeón y obtener la copa del primer lugar”, señaló el Jefe del Estado Mayor Conjunto.

 

Felicitó y reconoció el esfuerzo y dedicación que pusieron desde el primer día hasta el final de esta competición, cada uno de los soldados y policías que conforman los equipos de fuerzas de operaciones especiales de las naciones participantes en fuerzas comando 2022: Argentina, Barbados, Bahamas, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay Y República Dominicana; “porque junto a nuestro equipo élite hondureño, se enfrentaron a una serie de ejercicios de resistencia, tiro, habilidad,  destrezas acuáticas y equipo especial”, señaló.

 

También exaltó el trabajo de los instructores, claves para que los ejercicios en la competencia se desarrollen de la mejor manera, gracias a su rol apoyando a los competidores como facilitadores y orientadores. Asimismo, el papel de los jueces, voces decisivas que dan transparencia y validez a las puntuaciones en cada prueba.

 

Felicitación a tres primeros lugares

 

El Jefe del Estado Mayor Conjunto en su disertación felicitó de manera especial a un país amigo de Honduras y aliado históricamente de nuestras fuerzas armadas: “hablo de Colombia, cuyo equipo élite conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, campeón de Fuerzas Comando 2022”. Al igual que al segundo y tercer lugar, Honduras y Ecuador.

 

“En mi condición de Jefe del Estado Mayor Conjunto quiero en nombre de todos miembros de las Fuerzas Armadas De Honduras y el pueblo hondureño resaltar que: ¡nos sentimos orgullosos de nuestro equipo élite que dignamente, con mucho coraje, unión, determinación y amor por nuestra nación nos representó en esta décimo sexta edición de Fuerzas Comando”.

 

Para finalizar, resaltó que Honduras queda en la historia de esta competencia internacional porque fue el equipo que obtuvo la mejor puntuación en todos los eventos físicos; ¡sin duda el mejor en condición física de los comandos de 17 países competidores. Seguiremos apoyándolos, y desde ya nos preparamos con nuestros comandos élites para la décimo séptima edición en el 2023, ¡en República Dominicana!

Estado del Tiempo
loader-image
Tegucigalpa
Tegucigalpa, HN
2:21 pm, abril 23, 2024
temperature icon 29°C
nubes dispersas
Humidity 42 %
Pressure 1018 mb
Wind 15 Km/h
Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibilidad: 0 km
Amanecer: 5:30 am
Atardecer: 6:03 pm