Uno de los acuerdos alcanzados en el marco de la quincuagésima octava (LVIII) reunión ordinaria del comité ejecutivo de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) fue ampliar patrullajes combinados en los sectores fronterizos entre Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua para evitar ilícitos e intensificar la vigilancia en los puntos ciegos.

Honduras fue sede durante tres días de este encuentro de Jefes de Estado Mayor y representantes de las Fuerzas Armadas de Centroamérica y El Caribe (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana); era la primera sesión presencial, pues debido a la pandemia de Covid-19 las realizaban de manera virtual.

En la jornada analizaron también las amenazas que representan para los países de la región las caravanas de migrantes, el tráfico de personas, entre otras temáticas con el fin de estandarizar con los directores de operaciones e información estratégica los planes a ejecutarse. Además, se explicó ampliamente el trabajo de la unidad de Sanidad Militar, desarrollado por las naciones miembros en relación al manejo del Covid-19 y cómo evitar su propagación.

Lea también: Jefes de Fuerzas Armadas de Centroamérica y El Caribe se reunirán en Roatán

El Jefe del Estado de Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, dijo que la reunión fue exitosa porque se lograron acuerdos en beneficio de los pueblos de la región porque le harán frente a las amenazas de hoy en día; «somos responsables de crear un ambiente de tranquilidad y son múltiples las actividades para cada uno, como el narcotráfico, crimen organizado y solo unidos como naciones y fortalecidas nuestras Fuerzas Armadas saldremos adelante”, resaltó.

Además, el Vicealmirante Fortín, destacó que las FF.AA. deben estar presentes siempre al servicio del pueblo; “somos permanentes, no importa quién esté gobernando”, enfatizó.

Los acuerdos bilaterales dentro de este organismo regional están enfocados en coadyuvar esfuerzos y mantener la seguridad en el itsmo centroamericano. Por lo cual, el Jefe de la Dirección de Operaciones y Planes del Ejército de  Nicaragua, General de Brigada Juan José Membreño López, manifestó que el encuentro fue muy importante porque con los acuerdos alcanzados, se logrará el fortalecimiento del trabajo que realizan las Fuerzas Armadas Centroamericanas.

Mientras que el Inspector General de la Fuerza Armada de El Salvador, Coronel de Infantería Mario Adalberto Figueroa, considera fue positiva la reunión porque analizaron acciones a implementar para contrarrestar las amenazas transnacionales que afectan los  territorios.

Sobre la seguridad fronteriza mediante patrullajes combinados y las coordinaciones con comandantes de unidades fronterizas se informó de resultados satisfactorios, coincidiendo en  intensificar la vigilancia para un mayor control de las amenazas en las fronteras terrestres.

DATO

La reunión ordinaria del comité ejecutivo de la CFAC debe celebrarse al menos dos veces al año siendo presidida por el país sede, en esta ocasión, Honduras.

 

 

Estado del Tiempo
loader-image
Tegucigalpa
Tegucigalpa, HN
5:01 am, abril 18, 2024
temperature icon 21°C
algo de nubes
Humidity 73 %
Pressure 1017 mb
Wind 4 Km/h
Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibilidad: 0 km
Amanecer: 5:33 am
Atardecer: 6:02 pm