Operaciones en la frontera

Para evaluar los resultados de la XVII fase de la Operación Coordinada Morazán-Sandino, ejecutada del 16 al 30 de junio del año en curso, a través de las unidades militares fronterizas entre Honduras y Nicaragua, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar y el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército, Julio Cesar Avilés Castillo, sostuvieron una reunión en formato virtual recientemente.

En estas operaciones coordinadas entre ambos ejércitos se dieron a conocer los resultados alcanzados.

Por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras se logró lo siguiente:
Tres personas requeridas vinculadas a diferentes delitos, entre ellos 1 nicaragüense y 2 hondureños; la detección de un área clandestina de aterrizaje; 115 migrantes ilegales requeridos; el aseguramiento de 142 pies tablares de madera, un vehículo y un arma con 10 proyectiles de uso civil.

Por su parte el Ejército de Nicaragua obtuvo los siguientes resultados:

Más de 76 mil plantas de marihuana destruidas en el sector de Bolinki (Nicaragua); el aseguramiento de 12 armas y 50 proyectiles de uso civil; 41 personas requeridas vinculadas a diferentes delitos, de ellos 33 nicaragüenses y 8 hondureños; más de 50 libras de marihuana procesada.


Asimismo, se entregó a las autoridades competentes 20 semovientes retenidos, 12 vehículos asegurados, más de 226 mil córdobas en mercancía de comercio; 110 migrantes ilegales retenidos; 7 mil pies tablares de madera decomisada; 12,790 córdobas decomisados y 3 motosierras.

En dicha reunión ambos jerarcas militares asumieron acuerdos, para continuar con los mecanismos de cooperación entre el Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras, estableciendo metas comunes para hacerle frente a las amenazas y factores de riesgo en las dos naciones.


También, se continuará con el intercambio de información e inteligencia en tiempo real, a través de los órganos especializados, a fin de obtener elementos que sirvan para la toma de decisiones y más resultados operacionales que garanticen altos niveles de seguridad en el corredor fronterizo.
Este tipo de reuniones se efectúan de manera periódica y fortalecen las medidas de fomento de la confianza entre ambas instituciones militares.

Estado del Tiempo
loader-image
Tegucigalpa
Tegucigalpa, HN
5:35 pm, abril 23, 2024
temperature icon 25°C
nubes
Humidity 50 %
Pressure 1014 mb
Wind 13 Km/h
Ráfagas de viento: 21 Km/h
Visibilidad: 0 km
Amanecer: 5:30 am
Atardecer: 6:03 pm