Brasilia, Brasil. El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar acompañó al Ministro de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya en el encuentro que sostuvo en Brasil con su homólogo de los Estados Unidos de América, General (R), Lloyd Austin y la jefa del Comando Sur, Laura Richardson.

En la reunión realizada esta mañana, en el marco de la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CDMA), dialogaron de diferentes temáticas en común, principalmente del apoyo en la lucha frontal contra el narcotráfico en Honduras y el intercambio de información.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, resaltó que fue una reunión bilateral muy productiva.

“Expusimos sobre el funcionamiento y la importancia de los batallones verdes, que impulsa la Presidenta y Comandante General de las Fuerzas Armadas de Honduras, Señora Iris Xiomara Castro Sarmiento, que contribuirán a la protección y el mejoramiento del medio ambiente; al igual, que para enfrentar la narcoactividad, la explotación minera ilegal y brindar seguridad a la población de las zonas donde funcionen. Las autoridades norteamericanas mostraron interés en apoyarnos”, expresó el Vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar.

El Ministro de Defensa hondureño, al finalizar el encuentro bilateral, dijo se continuará de la mano con los EE.UU. en la lucha de manera real y contundente contra el narcotráfico.

Por su parte, el Secretario de Defensa de los EE.UU., destacó mediante su cuenta de twitter, que en el encuentro hablaron sobre el fortalecimiento de las instituciones de defensa, la necesidad de combatir el tráfico ilícito, la minería ilegal y la corrupción defendiendo los derechos humanos.

DATO: El 30 de mayo del presente año, la Presidenta de la República, inauguró el primer Batallón Verde de Protección Ambiental ubicado en el sector de El Aguacate en Catacamas, Olancho.

Estado del Tiempo
loader-image
Tegucigalpa
Tegucigalpa, HN
8:46 am, abril 24, 2024
temperature icon 22°C
muy nuboso
Humidity 73 %
Pressure 1021 mb
Wind 19 Km/h
Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibilidad: 0 km
Amanecer: 5:29 am
Atardecer: 6:03 pm