El Colegio de Defensa Nacional (CDN), centro de Post grados de las Fuerzas Armadas de Honduras recibió el premio a la “Excelencia”, en la categoría institucional año 2022, entregado en ceremonia especial en la ciudad de Washington por el Centro de Estudios Hemisféricos “William J. Perry”, de los Estados Unidos de América.

Este premio se entrega por la trayectoria ininterrumpida por 31 años de este centro de post grado en Materia de Defensa y Seguridad a nivel Latinoamericano y fue recibido por su rector actual Coronel de Aviación Sergio Portillo Bustillo, quien en su discurso expreso la importancia que tiene el conocimiento de la temática sobre defensa y seguridad en el hemisferio occidental en un momento en que las naciones se enfrentan a nuevas amenazas.

El Centro Perry, mantiene una estrecha cooperación con el CDN desarrollando seminarios y conferencias impartidos a los estudiantes y miembros de las FFAA desde hace más de una década, misma que se ha visto intensificada con las recientes capacitaciones con temas como gobernanza en defensa, políticas en defensa, ciberdefensa y ciberseguridad entre otros.

Esto representa uno de los logros más significativos para la institución armada en el área educativa pues los posiciona como un ente que se mantiene a la vanguardia en una constante actualización de la realidad nacional e internacional, todo esto enmarcado en la misión encomendada a través del mandato constitucional en el artículo 289.

Coronel de Aviación Sergio Portillo Bustillo

Tres  décadas pioneros en defensa y seguridad

El CDN inicio su funcionamiento en el año de 1991 y durante tres décadas aún  se mantiene pionero en  la catedra sobre defensa y seguridad,  graduando hasta la fecha 1370 profesionales de los cuales 700 pertenecen a la sociedad civil representantes de diferentes instituciones del Estado, Empresa Privada y 370 militares donde se incluyen no solo oficiales de Honduras sino de países amigos como la República de China Taiwán, Colombia, República Dominicana, Guatemala y México lo que fomenta el intercambio de ideas y pensamiento crítico de diferentes regiones del mundo.

Como parte de su mejora continua e innovación educativa este año se inició la primera promoción del diplomado en Defensa y Seguridad Nacional en su modalidad virtual , asimismo se trabaja en otros programas educativos y diferentes modalidades de desarrollo en la ejecución de estos.

Actualmente  el CDN ejecuta la octava promoción de la Especialidad en Defensa y Seguridad Nacional que cuenta con 27 estudiantes entre  personal civil selecto de las diferentes instituciones del estado, militares y Policía Nacional , quienes próximamente estarán viajando a los Estados Unidos como parte de su gira de estudios externa que todos los años se realiza  con el propósito de conocer el funcionamiento a través de exposiciones de instituciones como el Pentágono, Junta Interamericana de Defensa, Colegio Interamericano de Defensa, Universidad de Defensa,  Organización de Estados Americanos y por supuesto el Centro William J Perry.

MISION

Capacitar personal militar y civil selecto en materia de defensa y seguridad para que participen en la planificación estratégica nacional.

Duración

La Especialidad en Defensa y Seguridad Nacional tiene una duración de 9 meses donde además de las clases presenciales los alumnos realizan tres giras de estudio con el propósito de conocer la realidad nacional e internacional.

Miembro de ACDIA

EL CDN es miembro de la Asociación de Colegios de Defensa de Iberoamérica, ACDIA con quienes realizan seminarios, conferencias sobre temas de interés en constante actualziacion.

 

Estado del Tiempo
loader-image
Tegucigalpa
Tegucigalpa, HN
7:47 am, abril 20, 2024
temperature icon 22°C
humo
Humidity 78 %
Pressure 1020 mb
Wind 9 Km/h
Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibilidad: 0 km
Amanecer: 5:31 am
Atardecer: 6:02 pm