La custodia, traslado y vigilancia de las maletas electorales hacia los centros de votación avanza de acuerdo al cronograma establecido entre autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las Fuerzas Armadas (FFAA), en el marco de la Operación Paz y Democracia II.

Para garantizar la llegada del material electoral, las FFAA han utilizado trece aeronaves entre helicópteros y avionetas; transporte terrestre que incluye 930 vehículos, así como 25 embarcaciones para llegar a las zonas más aisladas del país.

Hasta este miércoles 22 de noviembre, la operación militar en la custodia y traslado de las maletas electorales alcanzó el 77 por ciento en la cobertura de departamentos que han recibido el material, tal como estaba previsto, sin que se hayan presentado contratiempos, lo que garantiza que todo estará listo para el domingo 26 de noviembre.

En 14 departamentos el material electoral ya está en las cabeceras departamentales y para este jueves se culminará con el traslado a los departamentos de: Cortes, Comayagua, La Paz y Choluteca. Luego se hace la distribución a cada zona, tomando en cuenta la hora en que inicia la elección.

En algunas zonas donde el acceso de vehículo es imposible, se utilizan bestias de carga, incluso el ingenio y creatividad de los efectivos militares, del personal del TSE y de los custodios electorales, para superar obstáculos que se presentan debido a lo inaccesible en algunas zonas.  

En el marco de la Operación Paz y Democracia II, que nos permite cumplir con un mandato constitucional, garantizamos que todo el proceso se realiza de manera segura, y hacemos un llamado a la población para que este 26 de noviembre acuda a las urnas a ejercer su derecho a elegir de manera libre.

Estado del Tiempo
loader-image
Tegucigalpa
Tegucigalpa, HN
9:58 am, marzo 28, 2024
temperature icon 25°C
nubes dispersas
Humidity 65 %
Pressure 1021 mb
Wind 20 Km/h
Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibilidad: 0 km
Amanecer: 5:46 am
Atardecer: 6:00 pm