En el marco de cumplir veinte años del paso del Huracán Mitch por nuestro territorio la Secretaria de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas, rindieron un homenaje de agradecimiento al pueblo y gobierno de los Estados Unidos Mexicanos en el parque La Libertad, zona que en noviembre de 1998 se convirtió en el centro de operaciones de la ayuda mexicana a Honduras.

 

En el lugar se develó una placa conmemorativa a los trabajos que hace dos décadas se recibió de médicos, rescatistas y soldados de la Republica de México, auxilio que estuvo dirigido a los locatarios de Comayagüela y familias afectadas donde el fenómeno natural provocó más daños materiales.

En el Parque La Libertad se alza el monumento conmemorativo donde describe el apoyo inolvidable recibido en nombre del pueblo mexicano cuando más se requería durante el desastre natural.

Muchas son las historias y las anécdotas que a partir de este hecho se pueden contar, pero hoy nos limitaremos a recordar a las más de seis mil quinientas (6, 500) víctimas del huracán Mitch, al 1. 5 millones de albergados y afectados, a los más de 11 mil desaparecidos y a los que la tristeza y calamidad dejó marcados.

México fue el primer país en mostrar su solidaridad a Honduras y hoy los catrachos agradecen eternamente a los hombres y mujeres que un día extendieron su mano, pero más que eso, dicen gracias a quienes hace 20 años removieron escombros y abrieron caminos, escucharon testimonios y solventaron estados de depresión, a quienes alimentaron a niños y adultos en los momentos más difíciles que atravesaron los hondureños.

Por su parte la embajadora de México en nuestro país, Dolores Jiménez Hernández, expresó que este gesto reafirma y fortalece las relaciones de hermandad entre ambas naciones, en su labor de protección humanitaria a sus poblaciones.

Estado del Tiempo
loader-image
Tegucigalpa
Tegucigalpa, HN
2:10 am, abril 25, 2024
temperature icon 21°C
algo de nubes
Humidity 78 %
Pressure 1019 mb
Wind 4 Km/h
Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibilidad: 0 km
Amanecer: 5:29 am
Atardecer: 6:03 pm