Con una solemne ceremonia en la Plaza de la Aduana, en el Centro Histórico de Cartagena, se realizó la Ceremonia de Inauguración del Festival Internacional de Veleros Sail Cartagena de Indias.

En el evento participaron invitados especiales, patrocinadores, los comandantes de los buques y una importante representación de las tripulaciones de los veleros y buques.

Como un gesto de reconocimiento al importante papel que realizan los marinos en el ejercicio de la soberanía de sus naciones, la Gobernación de Bolívar otorgó la Condecoración Honor al Mérito y la Alcaldía de Cartagena entregó la Medalla Cívica Almirante Padilla a los pabellones de los nueve buques participantes: NVE “Cisne Branco”, ARM “Cuauhtémoc”, BE “Esmeralda”, ARA “Libertad”, BAP “Unión”, USCGC “Hamilton”, NRP “Sagres”, FNH “Lempira” y ARC “Gloria”.

Durante la misma ceremonia, alumnos de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” impusieron el distintivo de Marinos FIDES a los 20 niños con condiciones especiales que integran, hace cuatro meses, este programa de inclusión social con la alma mater de la Oficialidad Naval colombiana.

Asimismo los Comandantes realizaron el saludo oficial a las autoridades civiles de la ciudad, con un acto especial de entrega de presentes representativos de su cultura, en las instalaciones de la Alcaldía de Cartagena.

De igual forma se realizó el  desfile militar de las tripulaciones en el sail cartagena,  en donde propios y turistas acompañaron el desfile militar de las tripulaciones de los buques participantes del Festival Internacional de Veleros Sail Cartagena 2018.

El desfile tuvo lugar en el Corralito de Piedra. Inició en la Plaza de la Aduana y terminó en la Plaza de las Bóvedas, llenando de marcialidad las calles del Centro histórico.

Participaron alrededor de 250 marinos de Brasil, Argentina, Perú, México, Honduras, Estados Unidos, Portugal, Chile y Colombia.

Cientos de cartageneros empezaron a ingresaron  al muelle de La Bodeguita, al muelle de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y al muelle turístico de Manga, donde se encuentran atracados los veleros y buques participantes.

En esta edición del Sail participan 10 embarcaciones de 10 países diferentes.

Entre los veleros participantes se destacan el Cisne Blanco (Brasil), Libertad (Argentina), Esmeralda (Chile), Unión (Perú), Guayas (Ecuador), Capitán Miranda (Uruguay), Simón Bolívar (Venezuela), Cuauhtémoc (México), y el buque colombiano ARC Gloria.

Este encuentro comenzó a realizarse en Cartagena desde 2006, por lo que esta sería su cuarta versión. Según datos de la Fuerza Naval del Caribe, en el Sail 2014 asistieron unas 200 mil personas por lo que se espera que este año el número de visitas aumente.

Esta fiesta, que se realiza cada cuatro años, inició el 25 de marzo en Río de Janeiro y ha recalado en Punta del Este, Montevideo, Buenos Aires, Cabo de Hornos, Punta Arena, Valparaiso, Callao, Guayaquil, Balboa, Willemstard y ahora Cartagena.

Estado del Tiempo
loader-image
Tegucigalpa
Tegucigalpa, HN
9:07 am, abril 18, 2024
temperature icon 22°C
muy nuboso
Humidity 73 %
Pressure 1020 mb
Wind 4 Km/h
Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibilidad: 0 km
Amanecer: 5:33 am
Atardecer: 6:02 pm