Francisco Morazán, Zambrano: Con el propósito de incrementar el nivel de preparación operacional de las armas de apoyo y estar capacitados en el cumplimiento de su misión constitucional, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), a través del Primer Batallón de Artillería de Campaña, ubicado en Zambrano, Francisco Morazán, celebraron el martes 4 de diciembre el “Día del Artillero”, en conmemoración a la virgen de Santa Bárbara, con una demostración de tiro de armas colectivas, exponiendo de ésta manera los miembros artilleros, su pericia, agilidad, concentración y conocimientos, en el uso de la fuerza y poder del arma de artillería.

También se contó con la participación de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), a través de los F-5, quienes realizaron a través de maniobras acrobáticas, su respectivo saludo a todos los artilleros en su día, asimismo se sumó a la festividad la Fuerza Naval de Honduras (FNH) y el Ejército.

La Ceremonia fue presidida por el Secretario de Defensa Nacional, Fredy Santiago Díaz Zelaya, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División René Orlando Ponce Fonseca y la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, así como representantes del gobierno y población civil.

A la celebración asistieron las máximas autoridades de nuestras Fuerzas Armadas

Durante el acto militar, los efectivos pusieron a prueba la capacidad destructiva de armas como el Obús 155 milímetros de fabricación norteamericana, cuyo alcance supera los 30 kilómetros.

La artillería está organizada e instruida para apoyar con sus fuegos a todas las armas del Ejército, en cumplimiento de la misión de proteger y servir al país y esta hace uso del ataque o defensa con fuego de mortero, obuses, cohetes, misiles, etc.

La unidad militar cuenta con el obús de 155 milímetros,  con un alcance de 30 kilómetros,  pudiendo ubicar sus proyectiles con una precisión incomparable ya que cuenta con un tubo cañón de gran longitud,  único en el área centroamericana, considerándose el más poderoso en Latinoamérica, donde además de Honduras sólo dos países más del área cuentan con él.

La unidad de Artillería, se fundó en 1970 y recibe a los mejores Cadetes de la academia militar que se hayan destacado en las áreas como: matemáticas disciplina cortesía militar y don de mando.

El artillero se ambienta al arma y es un observador de primera línea al momento de disparar a su objetivo para mejorar su precisión.

El armamento en sus inicios de esta unidad militar,  fue morteros y obuses que marcaron el punto de despegue del arma de artillería como tal.

Ademas se entregaron recuerdos conmemorativos a la ceremonia

El Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMC), General de División René Orlando Ponce Fonseca, hizo mención de la importancia de ésta importante actividad con la participación de las fuerzas, “con esta serie de acciones, estamos diciendo que nuestras Fuerzas Armadas están para eso, para capacitarse, entrenarse para cumplir con excelencia con cada una de las misiones emitidas por el alto mando”, mencionó.

Por su parte, el Secretario de Defensa, General ® Fredy Santiago Díaz Zelaya, se mostró muy contento al recordar su tiempo de artillero y dijo que “esta unidad representa para mí, mucha de la formación recibida como soldado, les agradezco a todos los que fueron parte de mi aprendizaje, debemos seguir trabajando para ser mejores soldados cada día, ya que el pueblo tiene depositada en esta institución una confianza plena y eso nos debe inspirar para ser mejores soldados, y mejores hondureños”, expresó.

Cabe resaltar que tropas de varios batallones se entrenan año con año arduamente y éste día, clausuraron su entrenamiento cerrando con broche de oro su adiestramiento como artillero. (EV)

Las autoridades de las Fuerzas Armadas realizaron el tradicional disparo como parte de la demostración de las capacidades de esta unidad militar.

Dirección de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas

Estado del Tiempo
loader-image
Tegucigalpa
Tegucigalpa, HN
5:27 pm, abril 18, 2024
temperature icon 31°C
nubes dispersas
Humidity 35 %
Pressure 1015 mb
Wind 15 Km/h
Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibilidad: 0 km
Amanecer: 5:33 am
Atardecer: 6:02 pm