Tegucigalpa: Las Fuerzas Armadas de Honduras, en el marco del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM), y en un trabajo coordinado con los diferentes entes de seguridad del Estado, iniciarán a partir del próximo viernes 12 de abril a las 06:00 de la mañana, operaciones especiales de seguridad en los 18 departamentos del país, culminando el día lunes 22 de abril a las 06:00 de la tarde del año en curso, esto debido a la conmemoración de la Semana Santa 2019, denominada éste año bajo el lema “Hagamos de la prevención una tradición”.

Dichas medidas se toman con el propósito de poder brindar seguridad tanto a nacionales como a extranjeros, para que así se puedan desplazar de manera tranquila por el territorio nacional durante el feriado de Semana Santa, tales medidas estarán vigentes, antes, durante y después de la conmemoración de la Semana Mayor.

En estas operaciones participarán más de 2 mil efectivos militares quienes estarán a disposición de CONAPREMM para cualquier eventualidad que se pudiese suscitar.

Asimismo, estarán a disposición siete unidades de superficie de la Fuerza Naval de Honduras, se instalarán 64 puestos de socorro, 100 puntos de control y 10 áreas de descanso.

Autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras informaron que durante éste período estarán disponibles dos helicópteros para cualquier imprevisto que sea una emergencia y se requiera el uso de los mismos.

En estas operaciones estarán empeñadas cada una de las instituciones que forman parte de CONAPREMM, ya que se espera un aproximado de un poco más de los 3 millones de personas que se desplazarán a nivel nacional.
En el 2018 se movilizaron alrededor de 3.5 millones de personas durante el feriado mayor, se estima que esa cantidad se pudiese incrementar un poco para el 2019.

En estas acciones operativas participarán efectivos por parte de la Policía Militar del Orden Púbico (PMOP), Ejército, Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Fuerza Naval de Honduras (FNH), quienes desarrollarán operaciones de seguridad en los 18 departamentos del país.

Recomendaciones de FFAA, Durante el período de Semana Santa 2019

1) Revisar el buen estado de los aspectos que impliquen seguridad en el hogar. (Puertas, ventanas, cerraduras, llavines, candados, alambradas, perimétricas, circuito cerrado de TV, alarmas y alumbrado público).
2) Asegurarse del buen funcionamiento del sistema de agua, sistema eléctrico y el sistema de drenaje de aguas lluvias de la casa de habitación.
3) Portar la documentación personal vigente, tarjeta de identidad, licencia de conducir y permiso de portación de arma).
4) A nivel personal y previo a salir de viaje, contratar los servicios de un especialista para que efectúe la revisión física mecánica, así como las reparaciones respectivas del vehículo (s), a utilizar en el período de Semana Santa.
5) Los conductores de las unidades vehiculares destinadas al transporte de personas en excursiones, deberá deportar de manera obligatoria el documento que acredite haber aprobado satisfactoriamente la revisión físico mecánica practicada por la autoridad competente.
6) No conduzca ingerido de bebidas alcohólicas, cansado, desvelado, bajo los efectos de medicamentos que provocan somnolencia o ambientes de poca o nula visibilidad.
7) No conduzca al momento de utilizar dispositivos electrónicos.
8) Mantenga estricta vigilancia de los menores de edad en balnearios o diversos centros turísticos.
9) Con la asesoría de un profesional de la salud adquiera un botiquín para atender emergencias.
10) En casos de emergencia o de observar acciones sospechosas, llamar al teléfono de emergencia 9-1-1
Las Fuerzas Armadas de Honduras como una Institución comprometida con el bienestar de la ciudadanía, le garantiza un ambiente de paz y seguridad a toda la población hondureña, así como a todos aquellos que decidan visitar el territorio nacional, para que puedan desplazarse confiadamente a sus diferentes destinos.

La seguridad inicia cuando inicia actuando con responsabilidad

Dirección de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas de Honduras
Redacción (ESVN)

Estado del Tiempo
loader-image
Tegucigalpa
Tegucigalpa, HN
3:22 am, abril 25, 2024
temperature icon 20°C
nubes dispersas
Humidity 83 %
Pressure 1019 mb
Wind 4 Km/h
Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibilidad: 0 km
Amanecer: 5:29 am
Atardecer: 6:03 pm