Este es un proyecto que fue desarrollado en laboratorios de Mecatrónica del Instituto de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Universidad de Defensa de Honduras, por el investigador, Tte. Daniel Lozano Rodríguez y el Co-Investigador: Tte Edgard López Gomez, el mismo fue patrocinado por el Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (IHCIETI).

El objetivo del proyecto: es desarrollar en nuestro país un Robot con las capacidades necesarias para realizar trabajos de reconocimiento y detección de materiales peligrosos, y para búsqueda y rescate de personas en situaciones de emergencia, así evitando que arriesgue su vida el personal encargado de realizar estas misiones.

Instituciones beneficiadas por el desarrollo del proyecto: Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), Escuadrón Antibombas, Bomberos, División de Seguridad Aeroportuaria (DSA), COPECO.

Lea también: Buque Patrullero José Trinidad Cabañas zarpó de Israel con destino a Honduras

El vehículo fue creado por profesionales de la Universidad de Defensa de Honduras

El Escuadrón Antibombas de las Fuerzas Armadas de Honduras es una de las instituciones que será beneficiada por el Vehículo Robótico del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UDH.


Los investigares realizaron una visita donde mostraron al Escuadrón Antibombas las capacidades del Vehículo Robótico en misiones de reconocimiento y detección de artefactos explosivos. Haciendo dos pruebas: la primera realizó la inspección en el interior de un vehículo en busca de un artefacto explosivo usando las cámaras que se encuentran instaladas en el Robot, en la segunda prueba se realizó una inspección abajo de un vehículo simulando la búsqueda de un artefacto explosivo.

Con la utilización del Robot se busca hacer mas seguro los procedimientos en el Escuadrón Antibombas evitando así que el personal técnico especialista arriesgue la vida en este tipo de misiones en donde se manejan artefactos explosivos.

Estado del Tiempo
loader-image
Tegucigalpa
Tegucigalpa, HN
9:25 am, abril 20, 2024
temperature icon 25°C
humo
Humidity 65 %
Pressure 1021 mb
Wind 4 Km/h
Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibilidad: 0 km
Amanecer: 5:31 am
Atardecer: 6:02 pm