En el marco de la celebración del día mundial de la Asistencia Humanitaria, queremos reconocer el valor, dedicación y profesionalismo de todos los hombres y mujeres que integran la Unidad Humanitaria y de Rescate de Honduras (UHR), que, desde sus inicios ha jugado un papel predominante en las operaciones que realizan las Fuerzas Armadas de Honduras. 

La UHR-Honduras es una unidad altamente capacitada en operaciones de ayuda humanitaria y de rescate, nacida bajo los lineamientos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), para conducir operaciones de asistencia humanitaria en el territorio hondureño, y a solicitud de los países afectados de la región.

La UHR, es creada según acuerdo S.D.N. No. 0410, de la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, adoptando las medidas correspondientes a fin de cumplir los acuerdos y obligaciones suscritas; organizándola como una Unidad Especial con el propósito de atender los posibles desastres naturales a nivel nacional como internacional en apoyo a los países y personas afectadas por estos fenómenos. A partir del 27 de agosto del 2006, con su sede en las instalaciones físicas del Segundo  Batallón de Infantería Aerotransportado (A.T.E.) Aldea de Támara,  Municipio del Distrito  Central, Honduras.

Lea también: Oficiales hondureños se gradúan en China-Taiwán en diversos cursos

La ceremonia fue propicia para reconocer al trabajo de cada hombre y mujer que conforman esta unidad militar

A principios del año 2008 se traslada para su actual ubicación en las instalaciones del Complejo Central de la Fuerza Aérea Hondureña, y comienzan realizando misiones en apoyo a la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y Comité de Emergencia Municipal (CODEM).

La UHR está integrada por soldados provenientes del Ejército, Fuerza Aérea y la Fuerza Naval, su adiestramiento técnico, especializado y autonomía para desarrollar operaciones en misiones en el ámbito nacional e internacional le permiten a la Unidad Humanitaria y de Rescate, ejecutar operaciones humanitarias y de rescate por un desastre natural o antropogénico, a fin de salvar y proteger la vida humana y mitigar los efectos del mismo, en espacios confinados, estructuras colapsadas por mencionar algunos escenarios.

Lea también: La Escuela de Capacitación de Mandos Navales clausura el Curso Naval N° 22- 2020

Su participación, inicialmente se orienta a realizar acciones preventivas como la organización y difusión de la información a toda la población ubicada en zonas de riesgo afectadas por los fenómenos naturales, con la finalidad de reducir los efectos adversos; la UHR está preparada para acciones operacionales, como la evacuación, búsqueda, rescate y evaluación de daños, para concluir con labores de reconstrucción de áreas afectadas.

Asimismo se reconoció a los miembros de la unidad con mayor desempeño durante el año

Apoyo durante la pandemia

Hoy por hoy, durante la emergencia por el Covid-19, la Unidad Humanitaria y de Rescate como parte de las Fuerzas Armadas ha conducido las tareas del programa “Honduras Solidaria” desde el 25 de marzo con la distribución de alimentos casa por casa, llevando esperanza a los compatriotas que han sido afectados por la pandemia, ganándose con ello el reconocimiento de soldados de honor al servicio de la nación.

Actualmente la UHR-Honduras, cuenta con recurso humano calificado y con la logística necesaria para atender situaciones de emergencia a nivel nacional y de Centroamérica, a corto, mediano y largo plazo, en la planificación se contempla adquirir equipo dotado con tecnología de última generación y de esta manera dar respuesta inmediata a nuestra población cuando esta se vea afectada ya sea por un desastre natural o realizado por la mano indiscriminada del hombre y adicional. 

Rendimos homenaje a aquellos que arriesgan su vida en primera línea para llevar ayuda y proteger a la población civil.

Los hombres y mujeres que integran la UHR están dispuestos a anteponer su vida para salvar otras

No responses yet

Deja una respuesta

Estado del Tiempo
loader-image
Tegucigalpa
Tegucigalpa, HN
4:11 am, abril 25, 2024
temperature icon 20°C
nubes dispersas
Humidity 88 %
Pressure 1019 mb
Wind 7 Km/h
Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibilidad: 0 km
Amanecer: 5:29 am
Atardecer: 6:03 pm