Las Fuerzas Armadas de Honduras por medio de sus capacidades logísticas y humanas, ante la inminente afectación que dejará el paso del fenómeno natural “Iota” en el país, realiza trabajos de evacuaciones den diferentes zonas del territorio nacional, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y por ende la vida de los compatriotas afectados por la situación que vive el país actualmente.

En ese sentido, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta, General Policarpo Paz García y la Base Naval de Caratasca, evacuaron la madrugada del este 16 de noviembre 1,353 personas en las comunidades de Yahurabila, Kanku y Yamantha, las fueron ubicadas en diferentes albergues en Puerto Lempira, Gracias a Dios.

De igual manera, setecientos treinta damnificados se reportan en las operaciones de evacuación, en el sector de Irlaya, Municipio de Villeda Morales, en el Departamento de Gracias a Dios, a consecuencia de los daños ocasionados por el Huracán Iota.

Los trabajos se realizan con la finalidad de salvar la vida de nuestros hermanos hondureños

También, la Fuerza Naval de Honduras realizó diversas evacuaciones preventivas en Puerto Castilla, en Trujillo, Colón, por posibles inundaciones por marejada ciclónica ante la presencia del Huracán Iota.

Por su parte, soldados del Quinto Batallón de Infantería, realizaron el  traslado vía terrestre de sesenta y tres (63) personas, desde el muelle la Piur, en Puerto Lempira, hasta los albergues,  Jardín de Niños Marcelino Pineda, Centro de Educación Básica Ramón Rosa, Inst. Departamental de Gracias a Dios y  Escuela República de Cuba, en dicho municipio.

Lea también: FFAA evacua a ciudanía de zonas de riesgo por amenaza de IOTA

También, efectivos de la 101 Brigada de Infantería en conjunto con sus Unidades Orgánicas y el CODEM trabajan en equipo para concientizar para evacuar y trasladar a los albergues a la población en zonas de riesgo del municipio de Marcovia, departamento de Choluteca.

Además, efectivos de la Base Naval de Caratasca llevaron a cabo evacuaciones preventivas en el sector de Cruta, a orillas de la laguna de Caratasca para ser movilizados al sector de Prumnitara, en el departamento de Gracias a Dios.

La incidencia del huracán Iota será en todo el país, por lo que el trabajo de los soldados se tendrá que multiplicar

Asimismo, los soldados de la 115 Brigada de Infantería iniciaron labores de evacuación en Zonas de Riesgo (aldeas barrios y colonias) de las Ciudades de Juticalpa y Catacamas, departamento Olancho.

Estas y otras múltiples operaciones son ejecutadas por las Fuerzas Armadas de Honduras a nivel nacional, con el fin primordial de velar por el cuidado y protección de nuestros compatriotas en todo el país, ante la amenaza de diferentes fenómenos naturales.

Deja una respuesta