En Junio de 1983 se Instaló el Radar con nomenclatura An-Tps-43 (Radar de Alerta y Vigilancia) en el Cerro de la Mole Jurisdicción del Municipio de Santa Ana, a 6500 pies sobre el nivel del mar con un alcance de 240 millas Náuticas, y cobertura desde la superficie hasta casi 100,000 pies sobre el nivel del mar en Línea de Vista el cual daba control sobre la frontera con Nicaragua y la de El Salvador. En 1984 se mandó el primer contingente hondureño, compuesto por el Capitán Guillermo Aguilar Acosta y el Auxiliar Alberto Colindres Gallardo, a recibir el curso de Weapons Controller.

En ese mismo año son seleccionados de las diferentes bases aéreas un grupo de técnicos y auxiliares para recibir el curso de ingles y prepararlos para ser enviados a Estados Unidos, a recibir el curso de mantenimiento de radar y vigilancia aérea.

En 1986 llegó al país un equipo móvil de entrenamiento para impartir el curso avanzado de controlador aéreo de combate y de vigilancia aérea al mando del Capitán Reed y El Teniente Emilio Sanz. El 03 de octubre de ese mismo año, se inauguran las operaciones con un Radar AN/TPS-70, propiedad del gobierno hondureño, operado por personal hondureño, ubicado en el cerro la mole a una altura de 6500 pies sobre el nivel del mar, y enviando la información de trayectorias al COFAH, Con sede en el salón del Estado Mayor General Aéreo para su identificación respectiva. El 03 de octubre de 1987 se inauguran las operaciones del control radar, desde el actual edificio del COFAH y enviando la señal radar y radio vía microondas.

En 1992 se instalan radares para la lucha contra el narcotráfico, ingresando a nuestro país a la red de radares del caribe (CBRN) con un Radar AN/TPS-70, instalado en el Cerro Calentura jurisdicción de Trujillo, Colón. Inaugura sus operaciones el 14 de abril del mismo año con una tripulación hondureña, compuesta por 2 oficiales y 4 técnicos para el control de espacio aéreo. El mantenimiento del radar está a cargo de personal técnico civil norteamericano contratado por la USAF.

El 22 de abril del mismo año se inauguran las operaciones radares, en las Islas del Cisne. Inaugura sus operaciones el 14 de abril del mismo año con una tripulación hondureña, compuesta por 2 oficiales y 4 técnicos para el control de espacio aéreo.

En 1995 se concluyen las operaciones de la CBRN suspendiéndose las operaciones el 14 de febrero en las islas del Cisne y en el mes de mayo las operaciones en calentura, Trujillo. “Actualmente contamos con un Radar AN/TPS-70 desde las instalaciones de la Mole y el sistema de monitoreo satelital del C2PC recibido vía microondas, con el control del centro de operaciones de la Fuerza Aérea Hondureña (COFAH).”

Comments are closed

Estado del Tiempo
loader-image
Tegucigalpa
Tegucigalpa, HN
8:09 am, abril 20, 2024
temperature icon 23°C
humo
Humidity 73 %
Pressure 1021 mb
Wind 11 Km/h
Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibilidad: 0 km
Amanecer: 5:31 am
Atardecer: 6:02 pm