La Base Aérea Cnel. Armando Escalón Espinal, nació el 12 de julio de 1969, por orden del Comandante General de la F.A.H. Coronel José Enrique Soto Cano, bajo el nombre ¨ OPERACIÓN BASE NUEVA¨ y posteriormente con el nombre de ¨COMANDO NORTE¨ a consecuencia de las tensas relaciones entre El Salvador y Honduras, que mas tarde se volvería legendario por ser cuna de hechos y acontecimientos llenos de valentía, coraje, abnegación y resistencia.

El Comando Norte tomó parte activa y decisiva en el conflicto contribuyendo en forma notable a inclinar la balanza de la guerra a nuestro favor; conflicto armado que el pueblo hondureño jamás quiso ni buscó, pero que jamás rehusaría.

El Comando Norte tuvo como primer comandante al Mayor Mario Enrique Chinchilla Carcamo, quien dirigió al personal de pilotos, mecánicos y especialistas que conformaban este comando.

En sus inicios operó esta unidad aviones CORSARIOS F4U-4, AT-6 y CESNA-185 que escribían gloriosas notas de valentía y heroísmo en los cielos de nuestra patria, ésta es nuestra herencia, un legado de acciones valientes y de mucho coraje.

El mejor tributo a nuestros antecedentes, es del sincero reconocimiento a sus actos y la promesa fiel de continuar por los mismos derroteros, con el mismo espíritu combativo que nos legaron con el correr de los años; el famoso Comando Norte cambia su nombre el 16 de enero de 1974, se reestructuró tanto la F.A.H. como su E.M.A. en base al acuerdo EM Nº 58 de la Jefatura de las FFAA se crearon:

– La Comandancia General de la Rama
– El Estado Mayor Aéreo
– La Dirección de la Escuela Militar de Aviación
– Separa las Bases Aéreas con sus respectivos Comandantes y Plana Mayor.

En 1971 se realizó la adquisición de seis aviones SABRE F86-K, los cuales fueron ensamblados y probados en la Base Aérea Cnel. HENAN ACOSTA MEJIA de Tegucigalpa, pero fue hasta el 17 de Septiembre de 1975 que fueron enviados a esta Base Aérea Coronel Armando Escalón Espinal, cuatro aviones F86-k de los cuales se recuperaron dos y se les asignó el numero de matrícula FAH-1100 y el segundo avión FAH-1101, donde fueron armados en esta Base y volados por primera vez el día 22 de Diciembre de 1975 por el piloto de pruebas Norteamericano Sr. SALMON FISH y posteriormente por el TTE. CNEL. WALTER LOPEZ REYES, con los cuales Honduras se adentra entra en la era del jet,  tornando pionera a nivel de Centroamérica en operar aeronaves a reacción

En 1974 los gobiernos de Honduras y Los Estados Unidos de América entran en negociaciones con la compañía CESNA AIRCRAFT Co. a través del Military Assisted Program ( MAP ) para la adquisición de seis aviones A-37B, ingresando al País en el año de 1975, asignándoseles los números de matriculas FAH-1001 – FAH-1006 y años mas tarde se adquirieron 10 mas para completar un total de 16 aeronaves de combate.

El año de 1974 a través de proveedores extranjeros en los EE.UU. se realiza la compra de un avión T33-A, con el objetivo de que los Pilotos puedan hacer su transición a los aviones F-86K.

Esta aeronave no vuelve a volar hasta el año de 1975 por la razón que a su llegada cuando después de ser reabastecida de combustible tuvo un arranque de motor fallido lo cual ocasionó serios daños a éste y en esta condición tuvo que enfrentarse a la furia del fenómeno meteorológico «Huracán FIFI.´´

En Mayo de 1976 se adquieren a través de las Industrias Aeronáuticas de Israel (I.A.I), los primeros cinco aviones y luego llegaron tres aviones SUPER MISTER (SMB-II) de fabricación Francesa y modificados en Israel, asignándoseles el numero de matricula FAH-2001 – FAH-2008, los cuales llegaron a la bahía de Puerto Cortes en barco y su traslado se hizo en lowboy (rastra) cerrando la circulación de los vehículos desde el Puerto hasta La Colonia López Arellano de Choloma, Cortes, desviándose a través de la carretera de Ticamaya al empalme con la carretera de La Lima, Cortes, en ruta a esta Base en una agotadora y delicada operación nocturna.

El 25 de Septiembre de 1976 al 06 de Septiembre de 1977 se adquirieron diez aviones F86-E por proveedores extranjeros en Estados Unidos, asignándoles los números de matriculas FAH-3001 – FAH-3010. El 25 de abril de 1978 se adquiere de Industrias Aeronáuticas de Israel (I.A.I.) dos aviones mas SUPER MISTER (SMB-II), El 25 de octubre de 1978 se tomó la decisión de enviar estos aviones a la Base Aérea Cnel. Héctor Caraccioli Moncada.

El 27 de Septiembre de 1979 se obtuvieron seis aviones SUPER MISTER (SMB-II) con numero de matricula FAH-2011 – FAH-2016, quedando asignados a esta Base Aérea hasta el año de 1982 que fueron trasladados a la Base Cnel. Héctor Caraccioli Moncada de La Ceiba.

En la actualidad esta Base Aérea opera una flota de aviones A-37 y mantiene una proyección social orientada a beneficiar a la población de escasos recurso

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