Esta historia que se ha escrito y se seguirá escribiendo en los cielos hondureños, comienza cuando los honorables diputados en el año de 1931 determinaron la necesidad de que la nación tuviera una Fuerza para la vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional.

Para que se diera ese inicio se promulgó el decreto número 198, siendo Presidente de la República el Doctor Vicente Mejía Colindres, convirtiéndose en ley  con su respectivo reglamento, mediante la cual se creaba la Escuela para estudios de Aviación Militar, Llamada Escuela Nacional de Aviación

Pero Fue hasta el año de 1933, siendo presidente de la república el Doctor y General  Tiburcio Carias Andino, quien de acuerdo a los intereses de su gobierno, da el primer impulso a la aviación militar de combate con la adquisición de tres aviones Stinson, Monoplanos, Los cuales comenzaron a operar en 1936 con la admisión del primer grupo de Estudiantes de Vuelo de la novel escuela.

En septiembre de 1939 la escuela entregó a la patria la primera promoción de nueve pilotos aviadores militares,  semillero que generó  lo que en la actualidad es la Fuerza Aérea Hondureña.

Desde sus inicios y hasta  julio de 1947 la Fuerza Aérea Hondureña fue dirigida por tres pilotos aviadores norteamericanos; siendo ellos: el Coronel de Aviación William C. Brooks, Coronel Malcom F. Stewart, Teniente Coronel Harold  A. White y en julio de 1947 el Coronel de Aviación Hernán Acosta Mejía asume la Dirección de dicha Escuela , convirtiéndose en el Primer Hondureño en comandar los destinos de la institución del aire.

Como una forma de apoyar a la población, el l 6 de septiembre de 1963 fue puesto en vigencia el programa  “Alas para la Salud “el cual sigue vigente y ha tenido una gran aceptación en la población, beneficiando desde hace 50 años a miles de compatriotas de diferentes regiones del país, a través de las diferentes acciones solidarias emprendidas, siendo la zona de la mosquitia una de las beneficiadas, debido a que no tiene comunicación vía terrestre con el resto del país.

La historia registra que el 31 de enero de 1967, la Fuerza Aérea Hondureña realizó el vuelo de mayor distancia que haya llevado a cabo hasta la fecha, cuando en horas de  la mañana de ese día despegó de Tegucigalpa con destino al Vietnam del Sur el avión tipo C-54, matricula, FAH-612 transportando ayuda del pueblo y gobierno de Honduras para esa nación asiática, misión en la cual se voló un total de 133 horas.

A lo largo de estos 82 años de historia, la Fuerza Aérea Hondureña ha evolucionado y ampliado  sus horizontes, ofreciendo servicios que antes eran inimaginables para esta institución. Son más de ocho décadas de estar impulsando el progreso y desarrollo de la nación, producto del trabajo tesonero, orientado al beneficio del interés nacional, con sobradas razones podemos afirmar que la Fuerza Aérea, ha sido, es y seguirá siendo  el brazo alado del país.

Muestra de ello es que nuestro país ha figurado en el concierto de las naciones democráticas del mundo con diferentes participaciones de la Fuerza Aérea, entre ellas: Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Vietnam del Sur.

En el campo nacional ha realizado connotadas campañas aéreas tanto en defensa de la patria como en tragedias provocadas por fenómenos naturales.

Esta institución ha sido comandada por 23 Pilotos Aviadores Militares, en la actualidad es dirigida por el General de Brigada Miguel Palacios Romero.

Estado del Tiempo
loader-image
Tegucigalpa
Tegucigalpa, HN
9:02 am, marzo 28, 2024
temperature icon 25°C
nubes dispersas
Humidity 65 %
Pressure 1021 mb
Wind 20 Km/h
Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibilidad: 0 km
Amanecer: 5:46 am
Atardecer: 6:00 pm