Las Fuerzas Armadas de Honduras a través de una operación de seguridad realizada en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), llevó a cabo el decomiso de 189 kilos de supuesta cocaína y ocho personas detenidas, tras realizar la inspección de tres embarcaciones, en acciones antinarcóticas coordinadas con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en el municipio de La Ceiba, Atlántida.

Las inspecciones a las lanchas fueron realizadas por parte del personal del Primer Batallón de Infantería de Marina y de agentes Técnicos en Procesamiento de la Escena del Crimen y del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC.

De igual manera se aseguraron dos embarcaciones más que huyeron al ver la presencia militar, siendo requeridos en el sector de Bajamar y Laguna de Alvarado por efectivos de la Base Naval de Puerto Cortes.

En la primera nave, denominada “La Tortuga” y que de acuerdo a su matrícula su rubro es la pesca, se encontraron en la parte trasera inferior de la lancha, cerca del motor, una caleta con 95 paquetes de cocaína y se detuvo a Denis Edgardo Gómez Mercado, Menases Calderón Andares y Pedro Ottoniel Almendares Herrera acusados por tráfico ilícito de drogas. 

Las embarcaciones fueron interceptadas por efectivos del Primer Batallón de Infantería de Marina

En el segundo bote denominado «Miss Valery» se encontró en caleta 94 paquetes de la droga y se detuvo a sus tres tripulantes, identificados como Gerardo Peralta Cruz, Mandel Almendares Pravia y Javier Alejandro Cálix, también imputados por tráfico ilícito de drogas.

Lea también: Aseguramiento de plantación de marihuana

La tercera lancha de acuerdo a la investigación de la ATIC, servía como guía a las otras donde se incautó la droga y se procedió a detener a sus dos tripulantes Rolando Borjas Sutrap y Oscar Enrique Mejía Guzmán.

Los estupefacientes y las personas detenidas fueron trasladados en aeronaves de la Fuerza Aérea Hondureña desde la Base Aérea Cnel. Héctor Caraccioli Moncada, a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía en Tegucigalpa, para ser puestos a disposición de las autoridades competentes y realizar el debido proceso legal en contra de los sospechosos.

En relación a este trabajo, el Oficial de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas de Honduras, Teniente José Antonio Coello, informó que “esta es una operación de alto impacto de orden interinstitucional, a través de las Fuerzas Armadas, Fuerza Naval, Primer Batallón de Infantería de Marina, coordinación de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) junto al Ministerio Público”, dijo el uniformado.

Tras las operaciones los detenidos y la droga fue trasladado a Tegucigalpa para su debido proceso legal.

De igual forma, explicó que “estas estructuras siempre buscan como tratar de distraer y despistar a los cuerpos de seguridad, pero que gracias al trabajo sinérgico y sincronizado que se ha venido desarrollando con las otras instituciones del Estado, se han logrado importantes golpes al narcotráfico en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortes, a través de trabajos de protección del escudo terrestre para frenar el tráfico de droga que es un generador de droga a nivel mundial”, detalló.

Las Fuerzas Armadas de Honduras a través de labores enmarcadas en la lucha contra el tráfico de drogas en el país, con la finalidad de resguardar los escudos aéreos, marítimos y terrestres y mantener un ambiente hostil contra el flagelo del narcotráfico, además de brindar un clima de seguridad nacional, afirma su compromiso con los hondureños de generar un ambiente de paz y seguro.

No responses yet

Deja una respuesta

Estado del Tiempo
loader-image
Tegucigalpa
Tegucigalpa, HN
4:55 am, abril 19, 2024
temperature icon 22°C
algo de nubes
Humidity 73 %
Pressure 1017 mb
Wind 7 Km/h
Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibilidad: 0 km
Amanecer: 5:32 am
Atardecer: 6:02 pm