Del 13 al 24 de junio, Honduras será sede de la décimo sexta edición de la competencia internacional Fuerzas Comando 2022, evento que reunirá a diferentes equipos de operaciones especiales de varios ejércitos del mundo, quienes competirán entre sí, para poner a prueba sus habilidades y capacidades en la conducción de operaciones especiales en diferentes escenarios.

Este es el evento de mayor importancia del Hemisferio Occidental, sobre las destrezas de Comandos de Fuerzas Especiales, el cual es patrocinado por el Comando Sur de los Estados Unidos de los Estados Unidos América (SOUTHCOM) y desarrollado por la Secretaría de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras; la actividad se llevará a cabo del 13 al 24 de junio del 2022 en las instalaciones del 1er. Batallón de Fuerzas Especiales, La Venta, Francisco Morazán, Base Naval de Amapala, Valle, Universidad de Defensa y el Campo de Parada Marte.

En el año 2004, como iniciativa del Comando Sur de los Estados Unidos surgió esta competición internacional, con el propósito de promover la cooperación regional, multinacional y la preparación de la interoperabilidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Hemisferio Occidental.

Lea también: Adiestramiento Especializado para Fuerzas Comando 2022

Esta actividad se basa en una competencia amistosa, cuyo objetivo es la integración y el intercambio profesional de experiencias entre los participantes, en la cual se anima a las buenas relaciones entre militares, capacitación y mejora de la seguridad, entre otros aspectos destacados.

Simultáneamente se estará llevando acabo el Seminario de Lideres de Alto Mando, denominado “Las Operaciones Especiales sus Retos y Competencias ante las Amenazas Emergentes en Escenarios Convencionales”, diseñado para lideres estratégicos de los mandos y toma de decisiones militares de cada país participante, en la condición de visitantes distinguidos, quienes tendrán la oportunidad de compartir , socializar y unificar criterios, técnicas relacionadas a la planificación para el empleó de Fuerzas Especiales como componente militar en la seguridad del Hemisferio Occidental contra las amenazas que hoy afectan a nuestros pueblos.

El equipo que representará a Honduras en la competencia internacional fue recibido por la presidenta de Honduras Xiomara Castro, en el despacho presidencial

Por su parte, Honduras ha participado en 14 ocasiones en esta competencia internacional, con un excelente equipo de soldados de elites de nuestras Fuerzas Armadas. Esta competición, debido a la pandemia de la Covid-19 no se logró desarrollar durante dos años.

En el año 2007, Honduras fue sede por primera vez del Ejercicio Fuerzas Comando, realizado en las instalaciones del 1er. Batallón de Fuerzas Especiales en La Venta, F.M. obteniendo en el quinto lugar.

Posteriormente, en el año 2017 en Paraguay, el equipo de Comandos de Fuerzas Especiales de Honduras obtuvo el Primer lugar de veinte países, por primera vez desde que se lleva a cabo dicho ejercicio.

Para este año, Fuerzas Comando Honduras 2022, contará con la participación de 16 naciones de países amigos, que pondrán a prueba sus destrezas militares.

Países confirmados para la competencia de Fuerzas Comando Honduras 2022
1. Costa Rica
2. Guatemala
3. México
4. Panamá
5. EE.UU
6. República Dominicana
7. Colombia
8. Jamaica
9. Belice
10. Paraguay
11. El Salvador
12. Ecuador
13. Bahamas
14. Uruguay
15. Brasil
16. Argentina
17. Barbados
18. Honduras

 

Estado del Tiempo
loader-image
Tegucigalpa
Tegucigalpa, HN
2:08 am, abril 25, 2024
temperature icon 21°C
algo de nubes
Humidity 78 %
Pressure 1019 mb
Wind 4 Km/h
Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibilidad: 0 km
Amanecer: 5:29 am
Atardecer: 6:03 pm