Choluteca. La ciudad de Choluteca, fue el escenario para el desarrollo de la “XXVIII Reunión de Comandantes de Unidades Militares Fronterizas de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC)”, entre las Fuerzas Armadas de Honduras y el Ejército de Nicaragua, con el objetivo de planificar las operaciones contra las diferentes organizaciones criminales que operan en la zona fronteriza de ambos países.

En la plenaria participaron autoridades militares de ambas naciones, quienes son los encargados de dirigir las operaciones de seguridad que se ejecutan en los sectores fronterizos para contrarrestar las principales amenazas.

Expresiones criminales como el narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de personas, contrabando, abigeato, construcción de pistas de aterrizaje clandestinas, migración ilegal, terrorismo y delitos ambientales, son algunos de los ilícitos en estos sectores.

Las instituciones militares realizan trabajos de identificación de amenazas de seguridad para la región, planifican la ejecución de patrullajes coordinados para fortalecer los vínculos de comunicación entre ambos países, se realizan reconocimientos aéreos y terrestres para la protección del medio ambiente.

Al respecto, el General de Brigada Juan Ramón Mejía Espinoza, Director de Información Estratégica de las Fuerzas Armadas de Honduras, en su intervención, aseveró que «el único propósito de esta mesa de trabajo es llevar un beneficio a la población en los límites fronterizos, a través de la planificación de operaciones combinadas, así como recabar información que sea de interés para nuestros países», declaró.

Asimismo, el General Mejía Espinoza, manifestó que «este es un trabajo articulado entre ambas Fuerzas Armadas, orientado específicamente a realizar tareas de seguridad, por lo tanto, es de gran interés estos foros, para compartir la información necesaria en los escenarios de donde salen productos de mucha importancia para la ejecución de las tareas de seguridad», dijo.

Por su parte, el General de Brigada Juan José Membreño López, Jefe de la Dirección de Operaciones y Planes (DOP) de Nicaragua, presente también en la exposición, argumentó que «los jefes están identificando los problemas relacionados a las amenazas que afectan ambas fronteras terrestres y lo que se busca es determinar en qué zonas se concentran estas amenazas, para que de una forma oportuna y rápida le demos seguridad y paz a la población de estos lugares, ya que ellos necesitan trabajar con estabilidad y completa armonía y esto solo es posible gracias al esfuerzo entre las Fuerzas Armadas de Honduras y del Ejército de Nicaragua», manifestó.

La Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, es un organismo regional especializado de carácter militar en el desempeño de sus funciones y está instituida para contribuir a la seguridad, al desarrollo e integración militar de la región, realizar operaciones humanitarias y operaciones de mantenimiento de paz en el marco de las Naciones Unidas, conforme al ordenamiento jurídico de cada país.

Basado en la premisa anterior, la CFAC desarrolla de forma constante planificaciones entre sus representantes, ejemplo de ello es la XXVIII Reunión de Comandantes de Unidades Militares Fronterizas, con el propósito de mantener un ambiente de paz y seguridad entre ambos países y de esta manera fortalecer la seguridad y velar por el bien común de los pueblos.

Estado del Tiempo
loader-image
Tegucigalpa
Tegucigalpa, HN
5:09 am, abril 13, 2024
temperature icon 20°C
muy nuboso
Humidity 73 %
Pressure 1022 mb
Wind 35 Km/h
Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibilidad: 0 km
Amanecer: 5:36 am
Atardecer: 6:01 pm