FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS

ESTADO MAYOR CONJUNTO

 

COMUNICADO

Las Fuerzas Armadas ante la problemática relacionada con la deforestación en Honduras y de manera específica en el departamento de Gracias a Dios, a la comunidad nacional e internacional, comunica lo siguiente:

  1. El 27 de enero del año 2022, fecha en la que asume la Presidencia de la República, la señora Presidenta Constitucional de Honduras y Comandante General de las Fuerzas Armadas, Iris Xiomara Castro de Zelaya, ordenó a las Fuerzas Armadas como una de sus tareas prioritarias, la protección del medio ambiente, combatir de manera frontal los delitos ambientales, entre ellos la deforestación.

 

  1. Posterior a la citada fecha, las FFAA procedieron a implementar diversas estrategias orientadas a la protección del medio ambiente, entre ellas, la creación de tres batallones ambientales, uno de los cuales, junto a las unidades militares del Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval ubicados en el sector que comprende el departamento de Gracias a Dios, se les dio la responsabilidad de proteger el patrimonio de la Humanidad llamado Biosfera del Río Plátano y en general todos los bosques ubicados en La Mosquita, lo que generó como efecto positivo para el año 2023, con la coordinación del Instituto de Conservación Forestal (ICF), se redujo en un 67% la deforestación en la zona núcleo de este pulmón mundial.

 

  1. En el año 2024, las FFAA han fortalecido sus capacidades de movilidad en el ámbito aéreo, marítimo y terrestre, lo que ha permitido intensificar las operaciones desarrollando, entre otras actividades, la ubicación de Destacamentos Militares en puntos estratégicos del departamento de Gracias a Dios y de toda la geografía nacional, reconocimientos aéreos, patrullajes terrestres, fluviales y marítimos, así como también operativos en los cuales se han identificado zonas deforestadas, así como también a los responsables de cometer estos delitos, quienes están siendo puestos a la orden de los tribunales de Justicia correspondiente.

 

  1. Las Fuerzas Armadas desde ya trabajan en la vigilancia de las zonas deforestadas a nivel nacional, así como en las actividades a desarrollar para su recuperación, como la elaboración de mega viveros y los mecanismos a emplear para implementar campañas masivas de reforestación.

 

COMAYAGUELA MDC 10 DE ABRIL DE 2024

DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS

Estado del Tiempo
loader-image
Tegucigalpa
Tegucigalpa, HN
3:25 pm, abril 29, 2024
temperature icon 30°C
nubes dispersas
Humidity 51 %
Pressure 1014 mb
Wind 17 Km/h
Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibilidad: 0 km
Amanecer: 5:27 am
Atardecer: 6:04 pm