La iglesia católica celebra este 14 de febrero el miércoles de ceniza, actividad que marca el inicio de la cuaresma o semana santa. Fecha en que inician los 40 días para la cuaresma, donde se hace referencia a la conversión y la reconciliación de los feligreses, tomando como penitencia los tres elementos básicos para el tiempo cuaresmal.

Es por ello que cada año, en todas las unidad de las Fuerzas Armadas de Honduras se lleva a cabo una misa que marca el inicio de esta fecha tan importante de ayuno, meditación, preparación y oración que tienen los creyentes para salir triunfante en la resurrección, estas son parten de las acciones que inicia el miércoles de ceniza y que deberán practicarse durante cuarenta días.

La cuaresma evoca los cuarenta años que el pueblo de Israel estuvo cautivo en Egipto y los cuarenta días que Jesús paso ayunando antes de su vida pública.

Estos cuarenta días son un tiempo litúrgico de preparación y días para la reflexión, silencio y retiro espiritual, también se da el desapego de las cosas materiales y conversión a Jesús.

El color a utilizar en este tiempo es el morado que significa penitencia y arrepentimiento.

La cruz en la frente significa que somos criaturas de Dios y que la cuaresma es un llamado a asumir nuestra vida con la cruz de cada día, pero reconociendo que Jesús venció la muerte  y abrió las puertas del cielo a la humanidad.

Estado del Tiempo
loader-image
Tegucigalpa
Tegucigalpa, HN
5:06 pm, abril 18, 2024
temperature icon 31°C
nubes dispersas
Humidity 35 %
Pressure 1015 mb
Wind 15 Km/h
Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibilidad: 0 km
Amanecer: 5:33 am
Atardecer: 6:02 pm