En el marco de las operaciones de protección de áreas naturales, #FFAA a través del Primer Batallón de Protección Ambiental, con efectivos de la Policía Militar de Honduras y el ICF Honduras llevó a cabo patrullajes de control y vigilancia en el sector de Tilopo, ubicado en la Zona Núcleo de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano.

.
Durante la operación, se realizó un monitoreo biológico y forestal, enfocándose en el estado de la flora y fauna del área, dónde se identificaron árboles marcados ilegalmente para deforestación, lo que representa una grave amenaza para los bosques. Estas marcas fueron eliminadas para prevenir la tala, y evaluar el impacto en el carbono almacenado en los bosques.

Así mismo, el monitoreo reveló la muerte de un venado cola blanca, atribuida a un jaguar, lo que resalta la importancia de preservar el equilibrio natural en esta área protegida.

Estas acciones reafirman el compromiso de #FFAA con la conservación del medio ambiente y la lucha contra los delitos ambientales, priorizando la protección de las zonas núcleo, que son vitales para la biodiversidad del país.