Historia del Ejército en Honduras
Para hablar de la historia del Ejército es necesario describir el contexto histórico en que se enmarca su nacimiento.
El Primer Congreso nacido en Cedros, el 29 de agosto de 1824, se trasladó a Tegucigalpa con el objeto de realizar la alternabilidad anual entre Tegucigalpa y Comayagua, como capitales del Estado y elegir las autoridades supremas, cargos asumidos por Dionisio de Herrera Díaz, abogado de 43 años originario de Choluteca (1781) y el Teniente Coronel José Justo Milla, nacido en Gracias, el año de 1794.
El Abogado Herrera, trasladó el gobierno a Comayagua y su primer paso administrativo en 1825, fue iniciar la formación del Estado Nacional, con las siguientes obras: el 28 de junio ejecutó la Primera División Política compuesta de los siguientes departamentos: Comayagua, Tegucigalpa, Choluteca, Olancho, Yoro, Gracias y Santa Bárbara.
El 03 de octubre se creó el escudo de armas y en vista de la inseguridad de la soberanía y los poderes del estado, a cuatro años de la caída del régimen colonial y dos de la desanexión de Centroamérica de México, Herrera le sugirió a la Cámara Legislativa, «la creación de un brazo armado».
Sin debate alguno, la Cámara Legislativa introdujo en el artículo 44, inciso 4 de la Primera Constitución del Estado, el nacimiento del Ejército que para su mayor movilidad fue dividido en batallones, con el nombre de cada uno de los siete departamentos, para que se encargaran de cubrir estratégica y tácticamente el orden y la defensa del Estado, bajo la doctrina militar francesa.
En el año de 1831, fue creada la Primera Escuela Militar, con asiento en el Cuartel de San Francisco, dirigida por el Coronel de origen colombiano, Narciso Benítez. De esa escuela egresó el Sub Teniente José Santos Guardiola, quien llegó a la Presidencia de la República (1856-1862) con el grado de General de División.
El armamento hasta entonces era de chispa, y la pólvora era producto de mezclar azufre, salitre y carbón en cantidades relativas, el fusil rémington de carga simple fue uno de los primeros fusiles de bala que se introdujo al país en el Gobierno de José María Medina.
Ya en la segunda fase histórica de las Fuerzas Armadas en 1842-1876, surge el uniforme colectivo, cuando las tropas del general José Santos Guardiola, se enfrentaron a las del General Nicolás Ángulo, el año de 1845 en el combate del Obrajuelo, San Miguel, El Salvador.
Otras de las acciones luminosas del Ejército fue la participación junto a las demás Fuerzas de la Federación, en el sostenimiento de la independencia.
Es hasta el año de 1865 en que se vislumbró el primer intento de crear una Fuerza Naval. En 1933, el General Tiburcio Carias, creó la Fuerza Aérea y tres años más tarde, la Escuela Militar de Aviación, bajo la idea de unir el país ante la dificultad de abrir vías terrestres por lo abrupto del terreno y además que le servía para el ejercicio de su autoridad.
El nacimiento de la segunda Escuela Militar, con asiento en el Cuartel San Francisco y la policía de línea y seguridad (1881), corresponden al Gobierno de Marco Aurelio Soto, lo mismo que el telégrafo, las paradas dominicales consideradas como una forma de reclutamiento, la Ordenanza y demás Leyes Militares.
En el decurso de la tercera fase histórica de las Fuerzas Armadas (1876-1949), la doctrina militar prusiana o chilena sustituyó a la francesa. La segunda escuela militar fue reestructurada en el gobierno del General Luis Bográn (1883-1891).
Otras escuelas militares que se fundaron, fueron las siguientes: en 1904, por decreto No. 56 del 31 de agosto, la de 1907 y la de 1917; además, el cuerpo de ametralladoras creado el año de 1937 y la escuela básica de armas en 1946.
Es a partir del Gobierno del Doctor Juan Manuel Gálvez Durón, cuando aparece desde un aspecto técnico la educación militar, con la creación de la Escuela de Cabos y Sargentos (1949), la Escuela “General Francisco Morazán” (1952) y la fundación del Primer Batallón de Infantería, a partir de este momento histórico van surgiendo normalmente las demás.
La época moderna para el Ejército de Honduras, comienza con la introducción de cambios en el sistema de milicias durante los años 1940 y 1950. Con la asistencia de los Estados Unidos, se crea el Primer Batallón de Infantería en 1947, como una unidad de infantería tradicional, y después en la década de 1950, el 2do Batallón de Infantería, como una unidad de contrainsurgencia.
Durante los años 1960 y 1970, el número de unidades de combate del Ejército fue ampliado espectacularmente y en ese periodo se dan los cambios más importantes en la organización de las fuerzas de tierra.
Algunos de estos cambios tuvieron motivaciones políticas y no militares. Por ejemplo, el General Oswaldo López Arellano, creó la Primera Brigada de Infantería en 1971, para servir como su guardia privada.
En 1970, el Ejército había aumentado a tres Batallones de Infantería, un Batallón de Ingenieros y un Batallón de Artillería, que habían sido creados inmediatamente después del conflicto de 1969 con El Salvador.
A finales de la década de 1970, el número de batallones de infantería había aumentado a diez, y se contaba con un Cuerpo de Señales, el cual llegaría a ser el 1er. Batallón de Comunicaciones.
Para el año 1983, el Ejército tenía13,500 efectivos, distribuidos de la manera siguiente: tres brigadas, cada una compuesta de dos batallones de infantería y un batallón de artillería. Además, había seis batallones de infantería independientes que varían en tamaño desde 400 a 1.000 hombres.
Dos de los batallones de infantería formaron la Guardia de Honor Presidencial, que se basaba en Tegucigalpa y bajo el mando personal del presidente. También hubo un batallón de ingenieros, un regimiento de Caballería Blindada y una unidad de Fuerzas Especiales.
El Ejército continuó creciendo en tamaño y fuerza y complejidad en la década de 1980, alcanzando una cantidad de 15.400 efectivos en 1989. A partir de 1990, a causa de severas reducciones del presupuesto militar del gobierno, el ejército comenzó a reducir sus efectivos, bajando a 14.500 en 1991 y luego a 14.000 en 1993.
En la actualidad, el Ejército se divide en Brigadas, Batallones, Pelotón y Escuadrones, colocados en columnas como en las antiguas campañas romanas. Con la utilización del arma de fuego los infantes se disponían frente al enemigo, seguidamente la primera fila era la que disparaba primero, seguido de la segunda, tercera y así sucesivamente.
Uno de los primeros fusiles usados fue el Remington de carga simple, otro fue el M1 Garand. Después, todo cambió con el uso del ataque sorpresa empleado por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial y empleándose armas automáticas y sub automáticas.
El Ejército de Honduras constituye un pilar fundamental en la democracia y el desarrollo de la nación, forjando en sus crisoles hombres y mujeres dispuestos a ofrendar sus vidas en el cumplimiento de sus diversas misiones asignadas.
El Ejército a través de la historia cumple con la misión constitucional de defender la integridad territorial y la soberanía de la república en el espacio terrestre, y otras responsabilidades en apoyo a las instituciones del estado con miras al desarrollo integral de sus ciudadanos y al fortalecimiento de la democracia.