Con el fin de brindar atención de calidad, el Primer Batallón Canino de la Policía Militar del Orden Público, cuenta con una clínica veterinaria dedicada a atender a al menos 180 canes, entre ellos ejemplares adiestrados en la detección de narcóticos, explosivos, divisas, búsqueda, rastreo y rescate, asimismo 16 cachorros próximos a iniciar el proceso de adiestramiento y 13 cachorros menores.
Esta clínica fue construida en el año 2015 y cuenta con área de microbiología, ultrasonidos, atención y cuidados durante el embarazo, parto y seguimiento de los cachorros, así mismo llevan un control riguroso sobre la alimentación de los canes, horarios de adiestramiento y relajación, entre otros.
Esta importante área es atendida por dos médicos veterinarios y nueve técnicos, quienes son los encargados de brindar los cuidados necesarios dentro de la unidad y en cada misión que se desarrolla a nivel nacional.
El Primer batallón Canino es considerado una unidad élite dentro de la Policía Militar del Orden Público, destacando en el apoyo operacional que brindan a las diferentes unidades de la institución militar y a distintos entes de seguridad como ser el Ministerio Público, Policía Nacional, Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico y el Organismo Internacional Regional de Sanidad (OIRSA), entre otros.
Esta unidad canina inicio operaciones en el año 2014 con 150 canes adquiridos y adiestrados en el extranjero. Actualmente, las nuevas generaciones de binomios conformados por el guía y el can son capacitados y adiestrados respectivamente dentro de la unidad militar y esto es posible debido a la certificación que obtuvieron cuatro instructores en diferentes países como ser Colombia, República Dominicana, México, Estados Unidos y España, de igual forma recibieron capacitación en Guatemala, Costa Rica y Ecuador.
A estos especialistas se unen cuatro instructores auxiliares quienes apoyan en la formación de los binomios a través del curso de ¨Guías Caninos¨ el cual tiene una duración de 16 semanas, durante este tiempo los canes de las razas Golden Retriever, Labrador, Pastor Belga Malinois, Pastor Alemán, Pastor Sable, y American Bully, son adiestrados para especializarse en la detección de narcóticos, explosivos, divisas, búsqueda, rastreo y rescate de personas soterradas bajo estructuras colapsadas.
Infraestructura del Primer Batallón Canino
Actualmente esta unidad élite cuenta con una infraestructura amplia donde se ubican los Caniles Primarios (estructura con 20 perreras), Caniles Generales, Sala Cuna, Clínica Veterinaria, Aula K9, Áreas de Adiestramiento como ser pistas de obstáculos, cajas de pared, piscina, montículos de piedra, postes, áreas para ejercicios de cuerda viva, áreas de pasto alto para lanzamientos y pista de búsqueda y rescate, entre otros.
El Primer Batallón Canino a través de los resultados positivos de las operaciones ejecutas deja en alto el nombre de la Policía Militar del Orden Público y Las Fuerzas Armadas, además, reitera el compromiso que tiene con cada hondureño de brindar la seguridad necesaria y seguir contribuyendo con los sectores más vulnerables a través de las brigadas medico veterinarias.