Desde el pasado lunes 30 de junio, un equipo de la Dirección de Información Estratégica C-2, en una operación en conjunto con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESSCO), miembros del Ejército de Honduras y de la Fuerza Aérea Hondureña se han desplegado en la comunidad de Warunta, Ahuas, departamento de Gracias a Dios, en una aeronave de la Fuerza Aérea, para realizar la operación de búsqueda e interdicción de una aeronave que venía en un vuelo no autorizado (o traza) reportada como que habría realizado un aterrizaje.
Según la investigación en curso, la aeronave, un jet ejecutivo, aterrizó entre los llanos de Warunta, Coco y Wisplini. Se presume que su trayectoria de despegue fue desde Venezuela. Debido a las condiciones climáticas, la búsqueda se extendió hasta la mañana de este miércoles, cuando lograron llegar al lugar del impacto.
Tras la inspección del jet ejecutivo estrellado en una zona con fango y semidestruida en Warunta, Ahuas, Gracias a Dios, donde se sospechaba transportaba drogas, se encontraron las siguientes evidencias:
Un iPad marca Apple
Un reproductor de discos marca KENWOOD
Cuatro tanques de oxígeno
Dos extintores
Los efectivos de las Fuerzas Armadas, que llegaron al lugar, no encontraron drogas dentro de la cabina ni personas fallecidas. Entre las acciones tomadas está la coordinación para la inserción de personal en la zona de Warunta, la búsqueda y rastreo en la zona y la coordinación con la Fuerza Aérea hondureña para que técnicos especialistas realicen una revisión minuciosa de la aeronave. En la operación también participaron, efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta General Policarpo Paz García.
Las Fuerzas Armadas de Honduras, junto al Ministerio Público, continúan la investigación para determinar las causas del accidente y la propiedad de la aeronave.