En el marco de la Resolución Cero Deforestación al 2029, las Fuerzas Armadas de Honduras, a través del Primer Batallón de Protección Ambiental, con efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y en coordinación con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), realizaron una operación de patrullaje en la aldea La Zacatera, municipio de Campamento, Olancho, donde se decomisaron e inhabilitaron un total de 962 pies tablares de madera aserrada de pino, producto de la tala ilegal en la zona.
Durante la intervención se encontró un área de aproximadamente 15 hectáreas de bosque de pino talado, donde se decomisaron 56 pies tablares de madera. Asimismo, fueron decomisados 836 pies tablares, y se observó a un individuo utilizando una motosierra que huyó al notar la presencia del personal militar, dejando abandonadas una motosierra marca STIHL modelo 0.51AV sin serie y una pistola tipo revólver, calibre 0.38, marca Taurus, también sin número de serie. De igual forma, se decomisaron otros 70 pies tablares de madera.
Posteriormente, el equipo técnico del Instituto de Conservación Forestal (ICF), realizó el levantamiento de datos para elaborar el informe correspondiente, el cual será remitido a la Fiscalía Especial del Medio Ambiente para continuar con el proceso legal.
Finalmente, la motosierra y el arma decomisadas quedaron en calidad de depósito bajo custodia del Primer Batallón de Protección Ambiental. Estas acciones reafirman el compromiso de las Fuerzas Armadas con la protección de los recursos naturales y el combate a la deforestación ilegal en el país.