Las Fuerzas Armadas de Honduras conmemoraron el 187 aniversario de la Batalla de Jaitique en Taulabe, Comayagua, acontecimiento histórico que recuerda al pueblo hondureño el enfrentamiento producto de la inestabilidad de los países centroamericanos de ese entonces.

El evento, que fue presidido por el comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), General de Brigada German Velásquez Romero, inició con la colocación de Ofrendas Florales al busto del Coronel Morazanista José María Gutiérrez, además del reconocimiento de la excelencia académica de los alumnos del Jardín de Niños “Emeldo Bustillo Maldonado” y el Centro de Educación Básica “Miguel Morazán”.


El Primer Batallón de Ingenieros fue quien organizo el evento que reconoce parte de nuestra historia nacional.

El General de Brigada German Velásquez  manifestó “que el combate de Jaitique fue un momento muy importante para nuestra independencia, fue la última batalla que se realizó en el territorio hondureño. Es por ello que la historia militar se encarga de conservar datos sobre la condición histórica de un país. Las Fuerzas Armadas de Honduras rememoran los conflictos armados sucedidos con honor y respeto glorificando las memorias de nuestros héroes caídos en batalla que soñaron con la libertad y para forjar su propia historia a pesar de los diferentes ideales que los separaban”.

Lea También: Conmemoran 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez con la presencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto

La ceremonia finalizó con la escenificación del combate de Jaitique por oficiales del Curso Básico de Ingeniería del Primer Batallón de Ingenieros y alumnos del Centro de Educación Básica Miguel Morazán, en el cual recrearon la insistencia del Coronel Vicente Domínguez por tomar Comayagua, sin contar que las fuerzas morazanistas se prestaban a defender el suelo patrio, ubicados en San Vicente Centenario y en San José de Comayagua.

La Batalla de Jaitique fue dramatizada por miembros del Primer Batallón de Ingenieros y los alumnos de la escuela
Miguel Morazán

No responses yet

Deja una respuesta

Estado del Tiempo
loader-image
Tegucigalpa
Tegucigalpa, HN
4:47 pm, abril 28, 2024
temperature icon 30°C
muy nuboso
Humidity 51 %
Pressure 1014 mb
Wind 22 Km/h
Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibilidad: 0 km
Amanecer: 5:27 am
Atardecer: 6:04 pm