Conmemorando el 194 aniversario de la Batalla de la Maradiaga, se rindió honores al General Francisco Morazán y a los hombres que lucharon por los ideales democráticos de la época, hazaña histórica que se le atribuye al Paladín Centroamericano el 29 de abril de 1827, y que se desarrolló en el municipio de la Villa de San Antonio, en el departamento de Comayagua.

La ceremonia forma parte del calendario de actividades de la Dirección de Historia Militar de las Fuerzas Armadas de Honduras, y cada año se conmemora la valentía y compromiso de los hombres que acudieron al llamado democrático de Morazán; de tal forma, en el lugar del evento se presentaron ofrendas florales entregadas por cada una de las Fueras dela institución.

Este hecho histórico es una sucesión de batallas que anteceden la reconocida Batalla de la Trinidad, misma que marca los primeros pasos de la trayectoria del General Francisco Morazán Quesada y el desenvolvimiento de la vida política de Honduras, por lo que constituye un determinante episodio de la vida política del pis.

Lea también: Se desarrollan cursos de combate cercano, francotirador y protección de dignatarios

La institución militar mantiene un compromiso con la historia del país y con los hombres y mujeres que han dejado un legado importante durante décadas, a quienes se les rinde tributo y reconoce su valor a través de gestas históricas en materia militar como la Batalla de la Maradiaga.

En el lugar hay un monumento en honor a este hecho histórico

Reseña histórica

Morazán y sus compañeros de lucha reunieron 300 hombres con los que a marchas forzadas regresaron a Comayagua; pero al llegar al valle tuvieron noticias que podrían ser atacados en el camino. En este concepto se dirigieron a la hacienda La Maradiaga de donde se mandó una pequeña fuerza a las órdenes del capitán Felipe Peña, para que se situara en la villa de La Paz, quien apenas había llegado cuando fue atacado por cuatrocientos hombres.

El contingente morazanista no obstante de haber hecho una resistencia, salió derrotado teniendo que replegarse a La Maradiaga”.

Cuando se presentó el enemigo rompieron un fuego tan nutrido por ambas partes, que por espacio de hora y media estuvieron disputándose la victoria. La retirada se hizo en el mayor desorden, lo que produjo gran alarme en las fuerzas sitiadoras.

Morazán no pudo continuar su marcha a socorrer a los sitiados (Dionisio de Herrera) porque se le había concluido el parque, teniendo que regresar a Tegucigalpa con su fuerza. Este fue el primer ensayo militar de Morazán que se retiró a buscar soldados a El Salvador y Nicaragua para formar el Ejército Aliado Protector de la Ley que instaló en Texíguat, para siete meses después vencer a Milla en La Trinidad.

No responses yet

Deja una respuesta

Estado del Tiempo
loader-image
Tegucigalpa
Tegucigalpa, HN
4:00 am, abril 26, 2024
temperature icon 19°C
algo de nubes
Humidity 82 %
Pressure 1018 mb
Wind 6 Km/h
Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibilidad: 0 km
Amanecer: 5:28 am
Atardecer: 6:03 pm