Tegucigalpa.- Ante la emergencia ocasionada por las incesantes lluvias en las últimas horas en el territorio nacional debido a la tormenta tropical Julia, las Fuerzas Armadas de Honduras ha desplegado todas sus capacidades y personal militar, para la atención oportuna a la ciudadanía en cada rincón del país en donde se presenten situaciones que necesiten ayuda.
En ese sentido, el personal del Décimo Batallón de Infantería trabajan en apoyo al Comité de Emergencia Municipal (CODEM), con labores de inspección y seguridad en la aldea de Lepaguare, debido a las lluvias que han provocado derrumbes de tierra y obstruido el paso vehicular de la carretera que conduce de Guajiquiro al municipio de Tutule, La Paz.
Asimismo, trabajos de limpieza y remoción de escombros son realizados por el Décimo Batallón de Infantería en las vías de acceso al Barrio San Miguel, en Marcala, la Paz; Además la evacuación de 27 familias afectadas por las lluvias en los barrios Dalia y San Miguel, quienes corrían amenazas por la crecida de los ríos de la zona.
Leas también: Vocación de servicio de los miembros del Ejército de Honduras
También, ayuda humanitaria conteniendo alimentos básicos y colchonetas, fueron descargadas por miembros del Comando de la 105 Brigada de Infantería, las cuales están listas para ser distribuidas en los municipios de la Lima y Pimienta, Cortés, a la población que fue afectada por estas lluvias.
De igual forma, trabajos de carga, descarga, traslado y distribución de víveres, colchonetas y ayuda humanitaria llevaron a cabo los soldados del 14to. Batallón de Infantería, con el propósito de beneficiar a los hondureños afectados que se encuentran en los distintos albergues habilitados en Santa Cruz de Yojoa, entre ellos el centro comunal de la aldea Campo Llanos, de esta localidad.
Por su parte, la Policía Militar del Orden Público, en apoyo al CODEM de Villanueva y San Pedro Sula, brinda seguridad en nueve albergues donde se encuentran un total de 796 personas, además ha realizado el traslado de 195 cajas solidarias a 12 sectores donde están ubicadas las familias afectadas por las inundaciones.
Las atenciones sociales por parte de la institución militar son innumerables, especialmente en este momento en donde hay zonas afectadas por las inundaciones y derrumbes, por lo que la logística y personal especializado, ha sido puesto a disposición de la población hondureña, para atender de forma acertada a la ciudadanía que lo necesite en el momento que sea necesario.
Comments are closed