Ante la situación conflictiva que se ha originado en el Bajo Aguan, departamento de Colón, las Fuerzas Armadas de Honduras mantiene control permanente de seguridad con el empleo de efectivos militares, dotados con la logística necesaria que permite tener capacidad de movilidad y de reacción rápida en el sector.
En esta operación la institución militar ha reforzado la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch la cual tiene como sector de responsabilidad esta zona del país, sumándose el Ejército, Fuerza Aérea y la Fuerza Naval, lo que garantiza medios terrestres, aéreos y navales, generando un ambiente de tranquilidad a la población.
Estas operaciones permiten la libre locomoción de las comunidades a través de retenes permanentes, logrando la detención de varias personas en posesión de cuantiosas cantidades de dinero de procedencia dudosa.
La presencia militar garantiza la tranquilidad, ante el clima de inseguridad que ha azotado por décadas a este departamento.
Las Fuerzas Armadas enmarcadas en ley cumplen de manera responsable con esta misión encomendada, accionar que es aplaudido por la población de la zona.