Tegucigalpa: En Comparecencia de Prensa anunció éste día el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, las diferentes medidas a tomar sobre la intervención del Valle de Amarateca, Francisco Morazán, esto debido a la creciente ola delictiva en la zona, donde la mayoría de barrios y colonias del lugar han sido tomadas por jóvenes pertenecientes a bandas de estructuras criminales.

La comparecencia tuvo lugar desde el Club de Oficiales del Segundo Batallón de Infantería, y se hizo acompañar por diferentes autoridades de Seguridad del país, como: el Secretario de Defensa, el General ®Fredy Díaz, el Jefe del Estado Mayor Conjunto René Orlando Ponce, y demás autoridades que conforman La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA).

El mandatario manifestó que los avances en materia de capturas de criminales ha sido significativo, se ha comenzado un proceso que va tomar tiempo para liberar del mundo criminal a estos pobladores, pero que trabajara de la mano con todos los entes de FUSINA con mayor intensidad en el marco de la Operación Morazán II.

Los efectivos militares ya iniciaron con las labores de seguridad en la zona

 

Cuando lanzamos Morazán II, a eso nos referíamos, a una nueva etapa de consolidación de territorios, nuevas estrategias de seguridad, destaco y reconozco la labor de todo el equipo de FUSINA, de los operadores de justicia, de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) y a cada ciudadano que contribuye para recuperar la paz en la zona”, expresó.

También mencionó que la Policía Nacional tendrá más capacidad en sus fuerzas especiales para operaciones que requieren un adiestramiento muy específico, esas fuerzas especiales estarán trabajando con la Policía Militar del Orden Público (PMOP), las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de Honduras, en lugares como Olancho, Yoro,  y  zonas urbanas de difícil acceso intervenidas por grupos criminales.

«Necesitamos un equipo especializado para estas operaciones, hemos revisado la cantidad de efectivos que tenemos dentro de la Policía Militar del Orden Público, de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, quienes trabajan permanentemente en lugares distantes como Fronteras, Costas y el gran trabajo que ha venido realizando en la Mosquitia de Honduras”, señaló.

Estas zonas han estado reportando diferentes actos delictivos en los últimos días.

Asimismo comentó sobre la adquisición de un equipo de última generación por parte del Estado, que tiene la capacidad de vigilar desde el aire a 100 kilómetros a la redonda, el cual se pretende tener ubicado en tres regiones del país en los próximos meses.

Hernández agregó que  “A partir de hoy comienza un proceso de saturación para poder acompañar las primeras etapas de la intervención social y económica, no vamos a dejar de seguir hacia delante, hasta que consolidemos esta zona de Amarateca, como una zona de paz y tranquilidad, de oportunidad para que la gente viva mejor”.

La Policía Militar del Orden Publico se suma a las labores de seguridad en el marco de la Operación Morazan II

Dirección de Relaciones Públicas de Las Fuerzas Armadas de Honduras

Redacción (ESVN)

 

Estado del Tiempo
loader-image
Tegucigalpa
Tegucigalpa, HN
9:35 am, abril 29, 2024
temperature icon 27°C
humo
Humidity 57 %
Pressure 1018 mb
Wind 4 Km/h
Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibilidad: 0 km
Amanecer: 5:27 am
Atardecer: 6:04 pm