Tegucigalpa: Con el objetivo de conocer las perspectivas de las Fuerzas Armadas de Honduras en materia de seguridad e intercambiar conocimientos por parte del gobierno norteamericano, se recibió la visita del Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos de América, el Almirante Craig Stephen Faller, quien fue recibido por el Secretario de Defensa Nacional, General ® Fredy Santiago Díaz Zelaya, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMC), el General René Orlando Ponce Fonseca, y su junta de comandantes.

En ésta visita, se compartieron conocimientos, asimismo se trataron próximos proyectos a realizar en conjunto con el gobierno norteamericano.

“En el Comando Sur estamos seguros que podemos avanzar en contrarrestar estos desafíos de seguridad,  juntos hemos sido testigos de la dedicación inquebrantable y de las contribuciones importantes de nuestros amigos hondureños, somos testigos del profesionalismo con el cual las Fuerzas Armadas de Honduras realizan operaciones y continúan trabajando en crear una nación más segura para sus ciudadanos”, expresó Faller.

El Comandante General del Comando Sur de EE.UU. compareció ante los medios nacionales tras su visita con las autoridades militares del país.

Asimismo afirmó que Honduras es el país apropiado para que sea el anfitrión de la Conferencia de Seguridad Centroamericana que se realizará éste año, manifestó que debido a su voluntad en ser el anfitrión ante una Conferencia de tanta importancia,  ilustra su compromiso y voluntad de ser un socio activo en la región.

El almirante apuntó que “Sabemos que los objetivos y metas de seguridad que compartimos no se pueden lograr estrictamente por medios militares,  es por eso que mi visita en cada país  incluirá reuniones con los principales líderes de gobierno y nuestras embajadas, buscamos continuar creando una fuerte y efectiva colaboración que no solamente incluye a nuestras contrapartes de las Fuerzas militares y de seguridad, sino también necesitamos que otros contribuyan a nuestras metas compartidas, incluyendo expertos en las áreas de desarrollo, salud y preparación contra desastres, como el caso del apoyo brindado por el gobierno hondureño recientemente del cual fuimos testigos de dicha colaboración con el Buque Hospital USNS COMFORT, que visitó Honduras en diciembre y donde se brindó atención médica a unos 5 mil 500 hondureños, realizando más de 150 cirugías, esto en Trujillo, Tocoa y Corocito.

El Ministro de Defensa, el General ® Fredy Díaz dijo que “hemos podido ver el gran trabajo en conjunto que se hace con la nación del norte, poder ver temas de cómo combatir todas esas amenazas qué son parte de la inseguridad de la región y sobre todo de nuestro pueblo, cada día puedo asegurarles a ustedes y a la población, que estamos coordinando cada acción, trabajando hombro a hombro con los Estados Unidos, para que podamos tener un mejor país”.

La visita del Contralmirante fue propicia para el intercambio de conocimientos en materia de seguridad.

Por su parte el Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMC), el General René Orlando Ponce Fonseca, indicó que “estamos aquí con el mismo compromiso, por eso en su visita hemos tomado a bien hacerle una presentación sobre lo que representa las Fuerzas Armadas en Honduras, hemos tratado puntos sumamente importantes en la lucha frontal contra el narcotráfico y todo lo que concierne al crimen organizado”.

Agregó que “seguiremos planificando y estrechando esos lazos de amistad que hemos venido cultivando, para seguir operando de una forma mutua para que todas las operaciones y los objetivos que hemos planificado se puedan cumplir”.

Cabe mencionar que el Comando Sur de los Estados Unidos de América,  cubre 31 países y abarca 24.900,000 kilómetros, es responsable de la planificación de contingencias, operaciones, y tiene la responsabilidad en Defensa y Seguridad con naciones aliadas de Estados Unidos en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica, así como en operaciones militares en la zona.

Esta visita representa una confirmación de los lazos de cooperación entre ambas naciones.

El Almirante Craig Stephen Faller, se graduó en 1983 en la Academia Naval, tiene una maestría en asuntos de seguridad nacional y ha servido en numerosos puestos y misiones en la Marina, además del Comando del Pacífico y el Comando Central de los Estados Unidos.

Faller es conocido por su incansable trabajo en los países de la región, enmarcado en el respeto a los Derechos Humanos, y valores democráticos.

Con este tipo de visitas al país, en colaboración con las Fuerzas Armadas de Honduras, se fortalecen aún más los vínculos históricos de amistad y de cooperación que mantienen los Estados Unidos de América y Honduras.

El Comandante General del Comando Sur fue despedido en la Base Hernan Acosta Mejía de la Fuerza Aérea Hondureña.

Estado del Tiempo
loader-image
Tegucigalpa
Tegucigalpa, HN
9:20 am, abril 26, 2024
temperature icon 23°C
algo de nubes
Humidity 60 %
Pressure 1020 mb
Wind 9 Km/h
Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibilidad: 0 km
Amanecer: 5:28 am
Atardecer: 6:03 pm