Las Fuerzas Armadas en las últimas horas, a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), Primer Batallón de Protección Ambiental y 115 Brigada de Infantería, en coordinación con ICF, Procuraduría General de la República, Fiscalía Especial del Medio Ambiente y otros operadores de justicia, en El Refugio de Vida Silvestre La Muralla municipio de La Unión, Departamento de Olancho, se desarrolló una operación orientada a combatir el delito ambiental, con los siguientes hallazgos:

  • Se identificaron descombros considerables orientados a las actividades agrícolas (siembra de maíz y frijoles) 2 1/2 manzanas.
  • Se identifico un descombro de bosque latifoliado con aproximadamente 15 manzanas de extensión.

 

  • Se encontraron varias casas de madera chozas elaboradas con material plástico y madera.
  • Se identificó un socolamiento de bosque probablemente para ampliar las áreas de pastizales para la ganadería.

 

  • Se encontraron cercas de alambre de púas de cuatro hilos en un perímetro de 25 hectáreas de bosque latifoliado descombrado.
  • Se identificaron carreteras antiguas aperturadas y otras recién aperturadas ubicadas en la zona de Amortiguamiento y zona Núcleo de la Reserva de Vida Silvestre (RVS) La Muralla, constatándose una recién aperturada con una longitud de 10 kms aproximadamente.

  • Se encontraron varios asentamientos humanos con viviendas habitadas, lo que indica el crecimiento de los asentamientos humanos en zonas protegidas.
  • Se constato el crecimiento desmedido de la ganadería y siembras de café.

  • Se observaron descombros considerables para pastizales y varios descombros de bosque latifoliado a lo largo de la carretera con un aproximado de 100 hectáreas.
  • Se encontró en la zona de Amortiguamiento del RVS La Muralla, un tractor de oruga utilizado para realizar mejoramiento en las calles de acceso a los cafetales de la zona, el cual, por orden del Fiscal de Turno, se procedió a sacarlo de la zona de amortiguamiento y movilizarlo hasta el Municipio de La Unión, para que no continuará desarrollando actividades, que no son permitidas en esa zona.

  • Los diferentes entes operadores de Justicia procederán a hacer los procedimientos correspondientes, para dar continuidad al caso hasta solicitar ante el Juez Competente las órdenes de captura, órdenes de desalojo, neutralización de las viviendas, carreteras, desmantelamiento de cercas y de los diferentes portones de acceso a la Reserva Biológica de Vida Silvestre La Muralla.

Las FFAA durante el año 2024, empleando sus unidades operativas y de manera muy especial el C-9 y sus tres batallones Ambientales combatirá de manera frontal los delitos ambientales, con énfasis en la identificación y captura de los ciudadanos responsables de cometer dicho ilícito.

Estado del Tiempo
loader-image
Tegucigalpa
Tegucigalpa, HN
5:44 pm, abril 29, 2024
temperature icon 25°C
tormenta
Humidity 73 %
Pressure 1015 mb
Wind 0 Km/h
Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibilidad: 0 km
Amanecer: 5:27 am
Atardecer: 6:04 pm