Tegucigalpa: Las Fuerzas Armadas de Honduras, a través de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) en conjunto con la Secretaría de Salud Pública inició un intenso operativo de eliminación de criaderos de zancudos, en la Aldea Suyapa de Tegucigalpa y sectores aledaños.

En esta campaña también participan la Región Metropolitana del Distrito Central, la Alcaldía Municipal, entre otras instituciones, con la cual se pretende beneficiar más de cinco mil 500 viviendas, en el combate y prevención del dengue, chikungunya y zika.

Estas son enfermedades que se transmiten mediante la picadura del insecto “Aedes aegypti”, por tal razón se están realizando labores de Fumigación y concientización, por parte de la Institución militar en conjunto con la Secretaría de Salud.

Los efectivos militares han sido capacitados para estas labores de prevención.

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (UVS), Edith Rodríguez, manifestó que “estamos realizando actividades de prevención sobretodo de fumigación en toda esta zona, labores de limpieza de solares baldíos, cunetas y otros depósitos donde se acumula agua y que estos posteriormente se conviertan en focos de contaminación”.

Las acciones de combate contra el “Aedes aegypti”, dieron inicio a las 8:00 de la mañana del miércoles 16 de enero, poniendo en práctica un plan operativo de control vectorial y destrucción de criaderos, garantizando cubrir las viviendas principalmente las ubicadas alrededor de la Basílica, al acercarse la celebración del 272 Aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, para evitar el contagio de esta enfermedad entre los miles de feligreses provenientes de diferentes lugares del país.

La finalidad de esta labor es evitar la proliferación de estas enfermedades.

Casos:

A la semana epidemiológica número unos se contabilizan un acumulado de 199 casos de arbovirosis, de los cuales el 99. 7 por ciento son de dengue, así mismo se reportaron las cuatro defunciones por dengue grave registradas en el 2018.

Los sectores con mayor incidencia son: las regiones de Cortés y San Pedro Sula, con el 90 por ciento de casos de dengue, mientras tanto el Distrito Central permanece en zona de seguridad ya que solo se han reportado dos casos.

De ésta manera Las Fuerzas Armadas de Honduras, preocupada por la salud de la población realizará una acción cívico militar en los predios de la Basílica de Suyapa, además de enfatizar a la población el mantener las medidas de limpieza de desagües, predios baldíos, calles, recipientes y basureros tapados, entre otras, a fin de evitar estas enfermedades.

Hogares y solares valdíos fueron fumigados por los miembros de las Fuerzas Armadas.

Estado del Tiempo
loader-image
Tegucigalpa
Tegucigalpa, HN
12:00 am, abril 26, 2024
temperature icon 23°C
algo de nubes
Humidity 60 %
Pressure 1020 mb
Wind 9 Km/h
Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibilidad: 0 km
Amanecer: 5:29 am
Atardecer: 6:03 pm