Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), llevaron a cabo un exitoso operativo en la aldea El Chile de Cantarranas, Francisco Morazán, logrando la captura de dos miembros activos de la banda delictiva «Los Velásquez», vinculados a la estructura criminal «Los Yanes».
Estos individuos son detenidos por delitos relacionados con el narcotráfico y actividades ilícitas en las comunidades de Iriona y Sico, en el departamento de Colón.
Las dos personas detenidos contaban con antecedentes criminales y eran buscados por delitos graves, incluyendo narcotráfico y actividades conexas con fines de extradición.
La captura sucedió tras un enfrentamiento entre la PM y los detenidos, lo que dio pie a una inspección con caninos en los vehículos donde se movilizaban.
Durante el registro se incautaron armas de fuego, municiones y un vehículo tipo pick-up, marca Hilux, además de un teléfono móvil.
Entre las armas decomisadas se encontraron una escopeta Hatsan Sport calibre 12 mm, una pistola Beretta calibre 9 mm con empuñadura de oro, 26 proyectiles calibre 5.56 mm, 27 cartuchos de escopeta calibre 12 mm y 34 proyectiles calibre 9 mm.
Uno de los detenidos es investigado por suponerlo responsable de homicidio y tentativa de homicidio en perjuicio de un testigo protegido, además de estar vinculado a delitos como el robo de ganado, extorsión, sicariato y tráfico de armas, actividades que realizaban entre Francisco Morazán, Olancho y Colón.
Los detenidos y la evidencia decomisada fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso legal correspondiente, con el objetivo de que respondan por los crímenes cometidos y se haga justicia.