Las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), a través de una conferencia de prensa, llevaron a cabo la presentación de un informe y rendición de cuentas sobre el trabajo realizado para contrarrestar el impacto de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19 en el país, con la finalidad de transparentar el accionar de la institución armada en medio de la situación que atañe en los últimos meses al mundo entero.

De tal manera, las autoridades militares presentaron una descripción de las principales actividades que se han estado ejecutando por medio de su personal, alrededor de todo el territorio hondureño, enfocados en programas sociales, ayuda humanitaria, apoyo a la agroindustria, seguridad nacional, entre otras; los cuales tienen como prioridad, mitigar algunas necesidades de la ciudadanía durante la problemática nacional actual.

En ese sentido, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División, Tito Livio Moreno Coello, destacó que esta “es una forma transparente que la institución siempre presenta al pueblo las cosas que estamos haciendo para lograr que todos tengamos un mejor país. Este es un resumen de todo lo que hemos hecho en apoyo a la lucha contra el COVID-19 durante el año”, mencionó.

Muchas actividades realizadas por la FFAA se han enfocado en el bienestra de la ciudadanía enmedio de la crisis

De tal forma, entre las principales actividades expuestas ante los medios de comunicación en este informe, se dio a conocer que en apoyo al programa Honduras Solidaria, se han entregado más de un millón de raciones alimenticias a nivel nacional, asimismo se han llevado a cabo operativos de seguridad y transporte de víveres en ayuda a diferentes municipalidades a lo interno del territorio.

En materia de fabricación y distribución de equipo biomédico, se han diseminado más de 72 mil mascarillas, elaboradas por la Industria Militar de las Fuerzas Armadas de Honduras (IMFFAA) o donadas por Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), las cuales han sido entregadas directamente a la ciudadanía; además, unas 3,010 caretas de protección personal fabricadas por la institución, han sido donadas a centros de asistencia médica.

Lea también: FFAA a través de IMFFAA entregan mascarillas a la población hondureña

También, por medio de operaciones de seguridad y siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos, las FFAA ha traslado de forma segura a ciudadanos que han entrado al territorio hondureño de manera irregular; aparte de la creación de cercos epidemiológicos en distintos puntos del país, en apoyo a la Secretaría de Salud para evitar la propagación de la pandemia.

La entrega de viveres ha sido la labor más destacada de las FFAA durante la pandemia

Cuidado del personal militar

Además del apoyo a la población hondureña, las autoridades militares destacaron que el personal que labora para las Fuerzas Armadas, también ha recibido un cuidado especial con la finalidad de mantener su integridad física saludable, por medio de la creación de cercos de triaje en cada unidad militar, charlas permanentes impartidas por los médicos de las Fuerzas; asimismo se han establecido mesas técnicas donde se revisan los perfiles de seguridad y se elaboran fichas toxicológicas de los compuestos químicos utilizados en los túneles y duchas sanitizantes ubicadas en cada instalación militar.

También lea: Fuerzas Armadas de Honduras capacita a su personal en el tema del COVID-19

La presentación del informe también destacó la creación de trajes biomédicos para seguridad de los galenos que luchan contra la pandemia en la primera línea de batalla y unas 85,300 bolsas con agua distribuidas al pueblo hondureño.

Los máximos representantes de la institución armada, destacaron que el trabajo realizado hasta el momento y las actividades ejecutadas a nivel nacional, han sido costeadas en su totalidad por el presupuesto asignado a las FFAA para el presente año, reconociendo el compromiso vigente ante la situación del país.

De tal manera, las Fuerzas Armadas de Honduras, no ha detenido el arduo trabajo que desarrolla año con año, solamente se ha acoplado a las circunstancias para apoyar de forma permanente a la ciudadanía hondureña, con un mayor énfasis en la actualidad, ya que las acciones presentes representan el bienestar y rescate de vidas humanas.

El trabajo arduo es aplaudido por la población a nivel nacional

No responses yet

Deja una respuesta

Estado del Tiempo
loader-image
Tegucigalpa
Tegucigalpa, HN
11:05 am, abril 26, 2024
temperature icon 27°C
algo de nubes
Humidity 47 %
Pressure 1019 mb
Wind 13 Km/h
Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibilidad: 0 km
Amanecer: 5:28 am
Atardecer: 6:03 pm